El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) advirtió que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) podría caer en el riesgo de espionaje político, si es que no cuenta con la suficiente autonomía.

Ante las reformas que el Gobierno anunció en materia de inteligencia nacional, el integrante de la Comisión de la ANI y de Seguridad Ciudadana de la Cámara sostuvo que es necesario que la entidad cuente con suficiente autonomía para desarrollar sus procedimientos.

Al respecto, el parlamentario especificó que “estaría de acuerdo en dotar a la Agencia Nacional de Inteligencia de una serie de herramientas procesales, de inteligencia, sólo si esta agencia tiene cierta autonomía del Ministerio del Interior en cuanto a su dirección y perfeccionamiento”.

“De lo contrario, puede ser perfectamente una agencia que puede caer en mal uso de las atribuciones que tiene como, por ejemplo, de espionaje político”, agregó.

En ese sentido, argumentó que “no nos podemos dar el lujo de que el Ministerio del Interior tenga una herramienta de inteligencia, porque finalmente quienes dirigen el Ministerio del Interior son civiles”.

“La idea es que la gente que esté en la Agencia Nacional de Inteligencia sean personas preparadas y expertas en inteligencia, que sean extremadamente cuidadosas con la información y que contribuyan a la seguridad nacional, y que no exista la posibilidad de su mala utilización”, concluyó.