La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Arica y Parinacota de la PDI, desbarató un matadero clandestino, ubicado en el sector de Valle de Lluta, donde tres hombres faenaban porcinos.

El hecho se registró luego que personal policial controlara un vehículo que transportaba carne de cerdo recién faenada, la que provenía de una parcela situada en el Valle de Lluta. Además, fue posible establecer la presencia de crianza, producción y comercialización de animales porcinos y otros, sin contar con la debida autorización sanitaria.

A raíz de lo anterior, se detuvo al propietario de la parcela y encargado del “Matadero Clandestino”, junto con los dos ocupantes del vehículo controlado, quienes son imputados como compradores de esta carne.

El jefe de la Bidema, Comisario Pablo Ibarra Cordero, explicó que en total fueron 56 cerdos los faenados, de diversos tamaños, cuya comercialización en el mercado ilegal alcanzaría a $5.600.000, con el consiguiente peligro para la salud. Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía por Infracción a la Ley N° 11.564 sobre Mataderos Clandestinos.