temas del día

Nacional


Aduanas de Chile suspende paro anunciado para días de Fiestas Patrias tras protocolo de acuerdo

Archivo | Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la última semana se dio a conocer que los Servicios de Aduanas de Chile y Argentina realizarían un paro de actividades planeado para los días de Fiestas Patrias en nuestro país.

Este lunes, la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (Anfach), anunció que realizaría un paro de funciones los días 16 y 17 de septiembre, en los cuales evaluaría la continuidad de la medida de presión, según consignó Emol.

Sin embargo, durante una entrevista en La Radio, el secretario general de Anfach, Mauricio Soudre, confirmó que gracias a un protocolo de acuerdo firmado entre las partes, la movilización se suspendió, y no se llevará a cabo en las fechas antes señaladas.

En dicho documento se acordaron los 4 puntos que solicitaron los empleados, por lo que dieron por comenzado el trabajo para suspender la movilización, la que declaró no sería una medida antojadiza de los trabajadores, ya que era necesario que se mejoraran estos aspectos.

El paro había sido convocado para para protestar contra los cambios que traerá la reforma tributaria y que afectarán al servicio, por lo que los funcionarios exigieron la restitución de potestades que serían quitadas; el fortalecimiento de las capacidades fiscalizadoras de aduanas con mejor infraestructura, logística y financiamiento; un aumento en la dotación de personal que sólo se realice por ingreso a planta del servicio; la eliminación de las contrataciones a través de programas y la solución de controversias de facultades internas con otros organismos de control fronterizo.

De momento, se desconoce si es que en el país vecino el Sindicato Único del Personal de Aduana de Argentina (Supara) se sumará a instancia entre los días 18 y 21 de septiembre, y luego entre el 24 y 28 del mismo mes, luego de la suspensión realizada por los funcionarios de la Aduana Chilena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados