La Defensoría del Pueblo de Colombia reportó este domingo el asesinato de un líder indígena y la desaparición de otro en el departamento de Chocó (oeste)

Además, pidieron fortalecer las medidas de protección de las comunidades indígenas y afrodescendientes en esa región.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, informó en un comunicado que “el viernes pasado fue asesinado Ernelio Pacheco Tunay, presidente de la Organización Indígena del Chocó (OICH), en un territorio de la comunidad indígena de Bacal del municipio del Alto Baudó”.

Según el informe, Pacheco Tunay fue obligado a bajar de un bote en el que se desplazaba por el río Nauca por un grupo de hombres armados y su cuerpo fue encontrado posteriormente cerca de ese mismo lugar.

La Defensoría también alertó sobre la desaparición del presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del alto Baudo (ACIAB), Miguel Becheche Zarco, quien fue interceptado por hombres armados en el sitio La Playita, municipio de Alta Buadó, cuando se desplazaba en bote por el río Baudó.

El organismo denunció que “el escenario de riesgo para la población afrocolombiana e indígena asentada en la subregión del Baudó” se relaciona con el accionar “del Frente Resistencia Cimarrón del Ejército de Liberación Nacional (ELN-guevarista) y de las Autodefensas Gaitanistas de Urabá o Urabeños (paramilitares)”.

Estas dos organizaciones se disputan el control de la siembra, procesamiento y la comercialización de la coca en la zona, según informó la entidad.

La Defensoría recordó que en esa región han sido desplazadas más de 3.000 personas este año por presión de los grupos armados.

“Los Urabeños” es la principal banda narcotraficante del país surgida con remanentes de grupos paramilitares de extrema derecha que se desmovilizaron entre 2003 y 2006.