temas del día

Cultura


Festejan Fiestas Patrias en Nueva York con exposición “Lily Garafulic: Celebración Centenario”

Lily Garafulic- LT
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este próximo jueves 18 de septiembre la Fundación Gabriela Mistral Foundation, de Estados unidos, el Consulado General de Chile en Nueva York y el Instituto Cervantes en Nueva York, inaugurarán la exposición “Lily Garafulic: Celebración Centenario” en el Instituto Cervantes (211 East 49th. Street, New York) a modo de celebración patria.

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 4 de octubre, contará con obras en soporte papel, grabados, dibujos, acuarelas, escultura y en formato audiovisual, el documental “Lily Garafulic: En sus propias palabras”.

Cabe señalar que este proyecto, que se ha incluido exposición en Washington DC, es presentado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el patrocinio del Consulado General de Chile en Nueva York y la participación de la Embajada de Chile en Washington DC, la Misión Permanente de Chile ante la OEA, el Instituto Cervantes y el apoyo de Gabriela Mistral Foundation US y el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts.

Lily Garafulic

La gran artista visual chilena Lily Garafulic, hija de padres croatas, nació en Antofagasta, el 14 de mayo de 1914. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1934 y 1937, donde fue ayudante de Lorenzo Domínguez. En 1939 conoció a Constantin Brancusi en París, lo que produjo un quiebre con su maestro al volver a Chile.

Fue profesora de escultura en la Escuela de Bellas Artes durante 37 años. En 1945 obtuvo la beca Guggenheim en Nueva York, donde estudió grabado en el Atelier 17 con William Hayter. En 1959 viajó a Isla de Pascua, experiencia que según la artista marcó un antes y después de su obra.

En 1973 se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes. Fue comisionada por el Museo de San Francisco en Santiago a crear la base de mármol en donde se encuentra la medalla del Premio Nobel de Gabriela Mistral. En 1995 fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Visuales. Falleció el 15 de marzo de 2012, en Santiago.

Para informacion sobre la artista es posible visitar el sitio web

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados