Suiza derrotó a Italia y se clasificó para la final de la Copa Davis, en la que se medirá a Francia, tras la victoria de Roger Federer contra Fabio Fognini por 6-2, 6-3, 7-6 (7/4), este domingo en Ginebra.

Hace 22 años de la primera y única vez que la selección helvética alcanzó la final, cuando perdieron contra Estado Unidos.

Federer y Stanislas Wawrinka dejaron a su país a un punto de ganar el viernes, cuando se llevaron los dos primeros duelos individuales.

Pero, Italia mantuvo las esperanzas el sábado tras la victoria en el dobles de la mano de Fognini y Simone Bolelli contra la pareja formada por Wawrinka y Marco Chiudinelli en cinco sets (7-5, 3-6, 5-7, 6-3, 6-2) y tras cuatro horas de partido.

Descartado para el dobles, Federer tenía la misión de abrir el domingo y conseguir el punto decisivo, como en 2009 ante los mismos rivales.

Hace cinco años, Suiza ganaba 2-0 tras la primera jornada frente a Italia en el repechaje para el Grupo Mundial y el capitán helvético tampoco quiso contar con Federer para el dobles.

En aquella ocasión también perdieron el partido del segundo día y le tocó a Federer volver a conseguir el punto decisivo, en aquel entonces ante Potito Starace.

La historia se volvió a repetir este domingo. Ante 18.000 espectadores, el campeón suizo solo necesitó tres sets para deshacerse de Fognini en poco menos de dos horas.

El italiano fue poco consistente en los dos primeros sets ante un Federer muy regular. ‘Fogna’ se despertó en la tercera manga llevando al suizo al tie-break. Pero, Federer tenía la victoria en su mano.