temas del día

Sociedad


Lone Star: La garrapata que vuelve vegetariano a la fuerza a quienes muerde

Centers for Disease Control and Prevention
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un extraño aumento de alergias a la carne se ha registrado en la zona de Long Island (Nueva York, Estados Unidos) en el último tiempo. Curiosamente, los afectados -cerca de 200- habían sido mordidos por una rara especie de garrapata, según informó la cadena NBC.

Aunque el problema fue descubierto hace ya algunos años, en la actualidad los casos están extendiéndose rápidamente en el este de Estados Unidos. Se trata de personas que han sido atacadas por el arácnido y luego sufren severas reacciones alérgicas al comer hamburguesas o filetes.

De acuerdo a NBC, pocos afectados son conscientes del riesgo, ya que la mayoría piensa que es ilógico volverse alérgico a la carne cuando la han comido toda su vida.

La culpable de esta repentina intolerancia a los productos cárneos es la garrapata Lone Star, cuyo nombre científico es Amblyomma americanum, la cual en primera instancia estaba sólo en el sur del país norteamericano y ahora se está extendiendo a otras zonas.

Según explican en la cadena norteamericana antes mencionada, la explicación a este extraño fenómeno es que esta especie alberga un azúcar que los humanos no tienen, llamada alpha-gal. Éste último también se encuentra en las carnes rojas y algunos productos lácteos, y por lo general las personas lo digieren bien.

Sin embargo, cuando alguien es mordido por una Lone Star, se produce una respuesta en el sistema inmunológico, y en ese estado de alta alerta, el cuerpo percibe el azúcar que la garrapata transmite al torrente sanguíneo y la piel como una sustancia extraña y crea anticuerpos para combatirlo. Esto, hace que luego el organismo sufra una reacción alérgica cuando la persona vuelve a ingerir este azúcar a través de las carnes rojas.

Una de las afectadas fue Louise Danzig, una enfermera de 63 años que contó a la prensa norteamericana que horas después de comer una hamburguesa, experimentó una extraña sensación. “Me desperté con las manos muy hinchadas como si estuvieran quemadas y con picazón. Podía sentir que mis labios y mi lengua se estaban hinchando también”, dijo la mujer, relatando que luego buscó ayuda porque se dio cuenta “que estaba perdiendo la capacidad de hablar y mis vías aéreas se estaban cerrando”.

Tras practicársele varios exámenes, se confirmó que era alérgica a la carne. Danzig había sido picada por la garrapata días antes.

Erin McGintee, especialista en alergias del este de Long Island (área con muchas garrapatas), aseguró que ha visto cerca de 200 casos en los últimos tres años, de los cuales al menos 30 son niños.

“Es extraño. Va en contra de casi todo lo que he aprendido como un especialista en alergias”, sentenció.

McGintee dijo que los síntomas pueden aparecer hasta ocho horas después de comer carne, y es una de las alergias más extrañas porque el culpable es un azúcar -que es un carbohidrato- y no una proteína, como en la mayoría de las alergias alimentarias.

El primer estudio sobre el tema fue publicado por el doctor Scott Commins junto a su colega Thomas Platts-Mills, quiénes descubrieron la relación entre la garrapata y la intolerancia a los productos cárneos.

Algunos investigadores creen que hay otros tipos de garrapatas que también pueden causar alergias de carne, ya que se han reportado casos en Australia, Francia, Alemania, Suecia, España, Japón y Corea. Además, aunque la alergia se manifiesta principalmente con las carnes rojas, algunos productos hechos en base a ave como vienesas de pavo pueden desencadenar la reacción, según NBC.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados