El parlamentario por la región del Bío Bío, Jorge Sabag, solicitó reimpulsar el proyecto en la Comisión de Educación del proyecto que incentiva el aprendizaje de la cueca en los establecimientos educaciones del país.

Sabag señaló que “una de las maneras esenciales de preservar nuestra identidad, es conociendo nuestras tradiciones y costumbres, por eso la importancia de salvaguardar nuestro bailes típicos y que los niños lo hagan suyo desde temprana edad, por eso he solicitado se pueda agilizar esta iniciativa, ya que hoy en día muchos niños conocen más el Reggeton, que la cueca, Halloween que la cruz de mayo y eso lamentablemente a un país, hace perder su propia identidad cultural”.

Según indicó el parlamentario, “hemos solicitado a la Comisión de Educación, nos haga un espacio en medio de la discusión de la Reforma Educacional, para reimpulsar el proyecto que presentamos el año pasado para exigir el aprendizaje de la cueca, en los colegios, a fin de poder agilizar su discusión en dicha instancia y pasarla cuanto antes a la Comisión de Deportes. Esto, porque en Chile el 50% de los niños entre cuatro y seis años tiene sobrepeso y el 25% de los alumnos de 1º básico son obesos, y esta puede ser una excelente actividad para colaborar en la disminución de estos índices”.

“Además, de su utilidad como elemento de identidad cultural y nacional, el cultivo de la cueca tiene la virtud adicional de constituir un excelente ejercicio físico y de servir para el desarrollo de la motricidad motora, lo que lo hace un actividad física altamente recomendable, en especial en un país con índices crecientes de obesidad infantil y juvenil”.

Finalmente, Sabag agregó que “de ser aprobado este proyecto de ley, la norma comenzaría a regir a partir del año escolar próximo, vale decir 2015”.