Comunidades mapuche de la zona del aeropuerto indicaron que las compensaciones en subsidios para casas que está entregando el gobierno no son para todos iguales. El gobernador de Cautín señaló que las diferencias se deben a aspectos técnicos.

El dirigente Exequiel Vergara Catrial dijo que las comunidades que privilegiaron el diálogo reciben menos beneficios que aquellas que optaron por acciones de presión. Puso como ejemplo el subsidio habitacional para la construcción de casas y emplazó al gobernador José Moltalva a entregar una explicación.

Montalva, que coordina el trabajo de varias instituciones públicas en este tema, indicó que no puede estar respondiendo a cada dirigente y precisó que se relaciona con muchas comunidades. Sin embargo, igual calificó las afirmaciones como falsas.

El gobernador después de esta respuesta aclaró que sí podrían existir diferencias en el valor de las viviendas, pero precisó que se debe a aspectos técnicos porque algunas casas estarán más cerca del aeropuerto y necesitan mayor aislación, lo que hace variar su precio.

El dirigente mapuche dijo que a las comunidades que él representa nunca le informaron eso y llamó a la autoridad de gobierno a actuar con mayor seriedad y formalidad.

Exequiel Vergara también dijo que hasta ahora, pese a todas las promesas, sólo les han entregado sacos de abono.

Los dirigentes de algunas de las comunidades del sector colindante al nuevo aeropuerto se reunirán nuevamente con las autoridades de gobierno la primera semana de octubre, donde esperan que participe el intendente Francisco Huenchumilla, para que les aclare algunos aspectos que están en duda respecto a las mitigaciones.