Comuneros mapuche de Ercilla, en la región de la Araucanía, calificaron de aberrantes las irregularidades ocurridas al interior de Conadi y tras denunciar un nulo avance de la organización en la compra de tierras, procedieron a tomarse más de mil 500 hectáreas de campos en la zona.

Hacia cerca de las 6.00 de la mañana de este domingo, alrededor de 100 integrantes de la comunidad Coñomil Epuleo ingresaron a predios pertenecientes a un privado para realizar lo que, aseguran, será una toma definitiva del terreno.

Acción que acusan llevaron a cabo debido al mal accionar del gobierno y, sobre todo, por los casos de irregularidades detectados en la compras de tierras que se han realizado en las comunidades.

Al respecto, Jorge Huenchullán sostuvo que lo que ha pasado en Conadi denota “una verdadera mafia” y añadió que por esta razón las demandas ancestrales de los mapuche no se han tomado en cuenta.

Huenchullán explicó que debido al nulo avance en las gestiones, la comunidad Coñomil Epuleo se tomó mil 500 hectáreas y comenzará a construir viviendas y trabajar la tierra.

El subcomisario de Collipulli, capitán Ítalo Mascayano, informó que los dueños del terreno pusieron una denuncia contra los comuneros por usurpación no violenta del espacio, en tanto, los integrantes de la comunidad Coñomil Epuleo advirtieron que sólo evaluarán su salida del lugar si se hace presente la gobernadora de Malleco, Andrea Parra.

Radio Bío Bío quiso conocer la postura de la autoridad aludida frente al requerimiento de los mapuche de Ercilla, sin embargo, no fue posible.