La ministra de Salud, Helia Molina, junto al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, entregaron recomendaciones de alimentación saludable, en el marco de la celebración de las próximas Fiestas Patrias.

En el Liceo San Francisco de Quito, de Independencia, junto a los niños, niñas y apoderados de un jardín infantil, las autoridades llamaron a festejar esta efeméride con responsabilidad y a moderar el consumo de alcohol y de los alimentos típicos de esta fecha.

“Estamos acá con el futuro de nuestra patria, nuestros niños, con todo el equipo del Ministerio de Salud, con el presidente de la Comisión de Salud del Senado, para realizar en estas Fiestas Patrias tan importantes para los chilenos, que se puede pasar bien y se puede disfrutar, se puede consumir una alimentación sana y practicar ejercicios, para así tener un dieciocho saludable”, subrayó la ministra.

Asimismo, agregó que “a veces las cosas saludables suenan fomes, pero nosotros queremos demostrar que se puede ser tremendamente saludable y entretenido, comiendo rico y disfrutando mucho”.

La secretaria de Estado destacó la importancia de transmitir estos mensajes desde la infancia, para que “los niños entiendan desde muy pequeños esta realidad y vaya generándose una cultura del comer sano, de hacer ejercicios, de disfrutar, sin que ello signifique exceso de alcohol, de comida o de sedentarismo”.

En la oportunidad, el senador Guido Girardi recordó que “somos de los países con mayor obesidad en el planeta”. En línea con la ministra Molina, recalcó la necesidad de generar hábitos saludables desde temprana edad.

“En Chile hay un porcentaje importante de niños que ya son obesos a los seis años, y más del 50 por ciento ya es obeso a los 15 años”, enfatizó.

Como reflejo de lo anterior, “ya estamos teniendo como primera causa de muerte las consecuencias de la obesidad y la falta de ejercicio: infartos, accidentes vasculares, cánceres, hipertensión y diabetes. Eso no se resuelve en los hospitales. Cuando se llega al hospital ya es tarde”, afirmó el senador.