El presidente de la Conacep, Hernán Herrera, expresó que de seguir la reforma educacional como se está planteando, destruiría a los colegios subvencionados. Además, manifestó que el 79% de los sostenedores estarían pensando en cerrar sus colegios de aprobarse los cambios.

Luego de una asamblea extraordinaria, los Colegios Particulares de Chile, Conacep, realizaron un sondeo sobre la opción que tomarán los sostenedores en caso de aprobarse el proyecto de fin al lucro, el copago y la selección donde un 92% expresó que no seguiría con el proyecto educativo.

Esto, porque a su juicio, la iniciativa generaría una fuga hacia la enseñanza particular, ya que no sufriría cambios.
El presidente de la Conacep, Hernán Herrera, expresó que este proyecto coarta la libertad de los colegios subvencionados, pese a las indicaciones sustitutivas que realizó el gobierno.

Asimismo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, concuerda con los dichos expresados por el vocero de la Conacep, apoyando que los colegios confesionales, no deberían tener privilegios como el copago y la selección.

Mientras que el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, pidió al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que mire hacia adelante y no se dé gustos ideológicos.

El representante de los sostenedores, manifestó que esperan que se logren entregar otras indicaciones sustitutivas y si no que se equiparen las condiciones, ya que actualmente se verían desfavorecidos respecto de los colegios católicos y emblemáticos.