temas del día

Cultura


Ópera “Turandot” de Giacomo Puccini debuta con imponente nivel en Teatro Municipal de Santiago

Turandot (int) TMS 2014- Foto Patricio Melo (17)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un excepcional estreno tuvo anoche en el Teatro Municipal de Santiago, la ópera “Turandot” de Giacomo Puccini, quinto título de la temporada lírica 2014 del Teatro Municipal de Santiago que contó con la presencia de un conjunto internacional de real categoría, en que sobresalió la soprano chilena Paulina González en el rol de la esclava Liú, confirmando sus dotes de gran cantante lírica, recientemente designada la figura del último año por el Círculo de Críticos de Arte.

La ópera “Turandot”, sin tener la popularidad de otras obras de Puccini, como “Madame Butterfly”, “La Boheme” y “Tosca”, últimamente ha logrado adquirir gran fama a través de la interpretación de grandes orquestas y cantantes en diferentes versiones en todo el mundo. Su tema romántico y con un halo de misterio y dulzura del Oriente configuran una hermosa demostración de arte puro.

El recientemente fallecido escenógrafo, iluminador y director de escena argentino Roberto Oswald, autor de más de una treintena de producciones en el Teatro Municipal de Santiago, y el vestuarista de la misma nacionalidad, Aníbal Lápiz, fueron los creadores de esta imponente y colorida puesta en escena de “Turandot”, ópera póstuma de Puccini, terminada por Franco Alfano.

La versión internacional que debutó este viernes en el Municipal, tuvo un elenco de excepción, repetidamente ovacionado y a éste se sumaron una notable escenografía, un vestuario de muy buen gusto y un acompañamiento orquestal y coral de primerísimo nivel.

En ella, historia, música y puesta en escena de la espectacular ópera póstuma de Giacomo Puccini nos trasladan al majestuoso palacio donde vive Turandot, una princesa que ha cerrado su corazón al amor, pero que será desafiada por el obstinado Príncipe Calaf, que se ha enamorado de ella.

El argumento narra como un valeroso príncipe pone su vida en juego por el amor de una fría princesa china: si descifra tres acertijos podrá casarse con ella, pero si no lo logra, será cruelmente decapitado. El problema es que ella ha jurado nunca entregarle su corazón a ningún hombre.

Este es el tema que Giacomo Puccini eligió para su última ópera –monumental, intensa y dramática–, “Turandot”. Una obra maestra que se está presentando en el Teatro Municipal de Santiago, desde el 12 al 28 de septiembre, conjugando la imponente puesta en escena de Roberto Oswald con la asertiva batuta del ucraniano Andriy Yurkevych y poderosas voces.

Un majestuoso y lujoso palacio de la China Imperial es el escenario de la historia de la implacable princesa Turandot y el triángulo amoroso que forma con el valeroso Calaf y Liù, la dulce y fiel sirvienta que se enamora del príncipe con una sola sonrisa. Son roles complejos, con célebres arias como “In questa reggia” (Turandot), “Nessun dorma” (Calaf) y “Signore, ascolta!” (Liù).

La “diva portuguesa” Elisabete Matos y Kristian Benedikt –quien debutó en el Municipal con gran éxito en el reciente “Otello”– interpretan a la pareja protagónica en el elenco internacional, mientras que Mónica Ferracani y José Azócar, lo hacen en el estelar. En tanto, la ascendente soprano chilena Paulina González, personifica a la esclava Liù en ambos repartos.

El cuadro musical de la obra se completa con poderosos pasajes para el coro –que en esta ocasión han sido preparados por Salvatore Caputo, colaborador de directores como Claudio Abbado, Zubin Mehta y Riccardo Muti, entre otros– y una orquestación igualmente vigorosa y teñida de elementos orientales tanto auténticos como creados por el compositor.

Andriy Yurkevych, quien fue alabado por la crítica por su dirección “briosa, eléctrica, atenta” de Rigoletto (2010), conduce todas las funciones junto al Coro del Teatro Municipal, el Coro de Niños de The Grange School y la Orquesta Filarmónica de Santiago.

En el rol principal, la princesa Turandot, de acuerdo a lo postulado por el propio Pucccini, debe estar una soprano dramática de grandes hechuras de vocalización potente, pero de texturas cambiantes y capaz de interpretar pasajes de gran exigencia con un Do sobreagudo que se repite tres veces.

Este rol lo encarnó la consagrada soprano portuguesa Elisabete Matos y lo cantó con especial dedicación a fines del acto segundo, cuando se enfrenta en el espectacular duo de las tres preguntas o enigmas con su pretendiente, el Príncipe Calaf, esta vez el lituano Kristian Benedikt, quien superó todo lo previsto con su actuación, incluso se vio mejor que en su reciente excelente participación como el celoso Otello en el reciente éxito de esta temporada del Municipal.

Elisabete Matos, distinguida en varias partes del mundo, incluido el propio Gobierno de Portugal, es por segunda vez visita
en Chile, ya que en el 2011 integró el elenco internacional de la ópera “Tosca”.

Dentro de las figuras de esta versión de “Turandot”,en que todo el elenco estuvo a gran altura (muy bien los Ministros y servidores Ping, Pang y Pong y el venido a menos y depuesto Timur, rey de los tártaros), hay que reiterar la gran actuación de la soprano Paulina González, como la esclava Liú, con especial dominio del aria principal del tercer acto, que concluye con su suicidio, en este caso, un prodigio de sensibilidad y seguridad vocales, que la llevaron a cosechar la mayor ovación al saludo final del elenco.

Bajo la dirección de Yurkevych, proseguirán a partir de esta tarde, las presentaciones de “Turandot” con dos excelentes elencos –liderados por Elisabete Matos, Kristian Benedikt, la argentina Mónica Ferracani, José Azócar y Paulina González–, el Coro del Teatro Municipal, el Coro de Niños de The Grange School y la Orquesta Filarmónica de Santiago, los cuales dan vida a este cuento de hadas puramente “pucciniano”.

Las funciones internacionales se realizarán los días 15, 22 y 28 de septiembre, (precios desde $11.000); mientras que las estelares (segundo elenco), tendrán lugar este sábado 13, el 23 y 26 de septiembre, (precios desde $5.000). Sin embargo, existen descuentos de hasta un 50% para jóvenes.

Turandot | G. Puccini

Elenco:

Turandot: Elisabete Matos / Mónica Ferracani*
Calaf: Kristian Benedikt / José Azócar*
Liù: Paulina González
Timur: Alexey Tikhomirov / Homero Pérez Miranda*
Ping: Patricio Sabaté / Sergio Gallardo*
Pang: Pedro Espinoza / Pablo Ortiz*
Pong: Gonzalo Araya / Sergio Járlaz*
Emperador Altoum: José Barrera / Gustavo Morales*
Mandarín: Cristián Lorca / Arturo Jiménez*
Dirección de escena, escenografía e iluminación: Roberto Oswald
Vestuario: Aníbal Lápiz
Coro de Niños de The Grange School
Directora: Claudia Trujillo
Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick
Director invitado: Salvatore Caputo
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Andriy Yurkevych

Lunes 15, lunes 22, martes 23*, viernes 26* de septiembre / 19:00 horas
Sábado 13*, domingo 28 de septiembre / 17:00 horas
Teatro Municipal de Santiago. Agustinas 794.
Precios: desde $5.000 (estelar) y $11.000 (internacional) | Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años, entre otros.
Más información: municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal

Turandot (int). TMS 2014. Foto Patricio Melo (53)

Turandot (int). TMS 2014. Foto Patricio Melo (53)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados