El Werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, valoró la ratificación por parte de la Corte Suprema de un recurso de amparo en favor de los alumnos de la escuela del sector, quienes recibieron los efectos de bombas lacrimógenas en el marco de un operativo de Carabineros. El dirigente mapuche recalcó que esto demuestra que la policía ejerce fuerza excesiva.

Recordemos que en una primera instancia la Corte de Temuco determinó que lo ocurrido en mayo pasado “provocó un evidente detrimento a la libertad personal y seguridad individual de los niños y niñas individualizados en el recurso, quienes vivieron la situación con temor, rabia incertidumbre y vulnerabilidad” por lo que acogió un recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de los menores, iniciativa que fue confirmada por la Corte Suprema.

En ese contexto Carbone sostuvo que están conformes con la medida y valoró que la justicia esté haciendo su trabajo. El líder mapuche indicó que esto corrobora las denuncias que han presentado en contra de Carabineros y que la institución policial ha desestimado.

El wekén señaló también que el futuro de la comunidad está en la escuela ubicada en el corazón de Temucuicui y enfatizó que quieren condiciones distintas para sus niños, lejos del amedrentamiento y abuso de poder que -aseguró- han debido enfrentar por la reivindicación territorial.

Sin embargo pese a sus deseos, los derechos de los menores han sido vulnerados al ser expuestos a violentos allanamientos y al efecto de las bombas lacrimógenas, tal como ocurrió la mañana del 22 de mayo con 42 menores y sus apoderados.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos se informó que la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema ya han acogido ocho recursos de amparo, para que los procedimientos de Carabineros no afecten a los niños mapuche.

Hay que mencionar que la Escuela Municipal G-816 está en pie hace 60 años y durante el último tiempo ha presentado problemas graves en su infraestructura, la que se estaría reparando. Esto ha influido en una disminución de la matrícula que pasó de 115 a 48 alumnos.