Con una demostración práctica del trabajo bomberil ante posibles casos de incendios, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, firmó un convenio para que Bomberos de Chile capacite a funcionarios de Gendarmería y del Servicio Nacional de Menores (Sename), para el combate y prevención de incendios al interior de recintos de ambas instituciones.

Este acuerdo modificó uno ya existente, y que tenía poco más de diez años de vigencia, siendo su principal innovación el que los aspirantes y alumnos de la Escuela de Gendarmería serán sometidos, como parte de su formación y antes de su egreso, a una capacitación y entrenamiento en materia de prevención y combate de incendios, así como en el manejo de situaciones de emergencia derivados de las referidas contingencias.

Al respecto, Gómez indicó que “vamos a construir un módulo penitenciario en el lugar donde los alumnos hacen su trabajo de capacitación, a nuestros gendarmes, particularmente a quienes están en la Escuela (de Gendarmería), y a aquellos que son responsables en cada uno de los recintos penales para que se instruyan en los procedimientos de incendio, cuando las celdas están atascadas, cuando hay violencia desde el interior”.

“Eso al margen de contar con redes secas y redes húmedas en todos los establecimientos penales”, destacó el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, refrendó las palabras de la autoridad recordando que “no solamente las emergencias ocurren en un momento determinado sino que el personal debe estar preparado desde antes y eso ha significado incluir en la malla curricular de los alumnos la capacitación como un paso obligatorio. Es decir, que sepan desde que son estudiantes los riesgos que pueden ocurrir y cómo deben combatirse”.

En tanto, el director de Gendarmería, coronel Juan Letelier, anticipó que los nuevos egresados de su institución dispondrán de ventajas comparados con generaciones más antiguas ya que “el personal que sale a enfrentar la realidad penitenciaria va a venir con un conocimiento previo internalizado en su capacitación y dado en la malla curricular correspondiente. Todas las unidades a nivel país están siendo reforzadas y capacitadas por el Cuerpo de Bomberos de Chile”.

“Nosotros como Sename, para la ejecución presupuestaria 2015 y después de la aprobación del parlamento, estamos esperando tener por fin una unidad de prevención de riesgo (…) necesitamos tener una mayor especialización frente a eventos tan complejos como éstos donde lamentablemente el Sename ha tenido en años anteriores una historia la verdad bastante triste”, sostuvo al finalizar la titular de la institución, Marcela Labraña.