La Fiscalía de Alta Complejidad logró ayer la ampliación del plazo de la detención de un hombre de 44 años, quien se desempeñaba desde el 1 de agosto pasado como portero en el colegio Bautista de Temuco, y que fue apresado por la Brigada de Homicidios de la PDI, como presunto autor del homicidio de la joven estadounidense, Erica Hagan, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado 6 de septiembre en el departamento que ocupaba en el recinto del establecimiento educacional.

El fiscal Miguel Ángel Velásquez, informó en el Juzgado que muestras genéticas encontradas en un fierro usado como atizador de una estufa en el departamento de la víctima, coinciden con el ahora detenido aunque no descartó que otra persona de sexo masculino pueda estar implicada en el hecho.

La ausencia del dinero de la víctima, aproximadamente 300 mil pesos aportados por el colegio para apoyar su alimentación, podría configurar además el delito de robo con homicidio lo que aparecería como móvil del crimen, sumado al incendio que se trató de generar en el lugar presumiblemente para ocultar el crimen.

La defensa del detenido, intentó sin éxito la nulidad procesal de la causa al denunciar que las muestras genéticas y antecedentes de su representado habrían sido obtenidas en calidad de testigo y no de imputado en el hecho, según precisó el abogado Iván Espinoza.

A la audiencia asistieron en calidad de público los padres de la víctima, quienes estuvieron permanentemente acompañados de una intérprete de la Fiscalía que les informaba el desarrollo del procedimiento.

La audiencia de Formalización de Investigación en contra del hombre se programó para mañana lunes 15 a las 2 de la tarde. Además la jueza Alejandra García Bocaz, confirmó admisiblidad de dos querellas en el caso, una ingresada por la comunidad del colegio Bautista y otra de la Intendencia de La Araucanía.