El presidente estadounidense Barack Obama expresó su solidaridad este sábado con Gran Bretaña después de que el rehén británico David Haines fuera asesinado por combatientes del Estado Islámico (EI) como represalia por la coalición de países creada contra el grupo yihadista.

“Estados Unidos condena firmemente la cruel muerte del ciudadano del Reino Unido David Haines por el grupo terrorista EI”, señaló Obama en un comunicado.

“Estados Unidos permanecerá hombro a hombro esta noche con su íntimo amigo y aliado en su pena y en el duelo”, añadió.

El video, de 2 minutos y 27 segundos de duración y titulado “Un mensaje a los aliados de Estados Unidos”, muestra a un militante enmascarado ejecutando a Haines.

El verdugo, que habla en inglés con un aparente acento británico, culpa de la ejecución al primer ministro David Cameron por haberse sumado a la coalición internacional contra el EI propuesta por Estados Unidos, que ha dicho que se encuentra en “guerra” contra los yihadistas y lanzó ataques aéreos contra el EI en Irak.

“Nuestros corazones están con la familia de Haines y con el pueblo del Reino Unido”, subrayó Obama, prometiendo que perseguirá a los asesinos y destruirá al EI.

“Trabajaremos con el Reino Unido y una amplia coalición de naciones de la región y de alrededor del mundo para conducir a los perpetradores de este intolerante acto ante la justicia y para degradar y destruir esta amenaza al pueblo de nuestros países, la región y el mundo”, dijo el mandatario estadounidense.

El secretario de Estado John Kerry se encuentra actualmente de gira para reunirse con los aliados estadounidenses, con la esperanza de forjar una amplia coalición internacional contra el EI en Irak y Siria que incluiría a naciones árabes, europeas y otras.

Nacido en Escocia, David Heines, de 44 años, fue tomado como rehén en marzo de 2013 cuando cumplía tareas humanitarias en Siria. El Estado Islámico había afirmado en el video que mostró la decapitación de Sotloff que Heines podría ser el próximo rehén en ser ejecutado.