Desacuerdos existen al interior de la Alianza, con respecto a llegar a un acuerdo con el Partido Socialista para elaborar modificaciones en conjunto a la Ley Antiterrorista.

Desde el PS señalaron que están dispuestos a retirar la moción parlamentaria que presentaron hace algún tiempo, la que buscaba derogar esta normativa, si es que llegan a un trato.

Tras el bombazo en el subcentro del metro Escuela Militar, la discusión sobre los cambios a la Ley Antiterrorista, se hizo más fuerte.

Sin embargo, las comisiones del Gobierno y la Alianza, que se conformaron para discutir esta materia y que esperan tener sus primeros informes con indicaciones a fines de este mes, ya trabajaba hace algún tiempo.

En relación a esto, según el diputado de la UDI, Felipe Ward, hace algunos días el parlamentario del PS, Marcelo Schilling, les preguntó si existía la posibilidad de llegar a un acuerdo, para realizar en conjunto una agenda corta en materia de seguridad ciudadana, y hacer modificaciones a la ley antiterrorista.

Ward indicó que están dispuestos, pero primero es necesario retirar la moción que presentó el diputado Schilling, pues afirmó que hay una contradicción al respecto, ya que por un lado el Gobierno señala que invocará, y por otro, ellos quieren derogarla.

El parlamentario indicó que están estudiando el tema, pero que para acceder a un acuerdo es esencial que en materia de seguridad ciudadana, se hable de reponer el control de identidad, de una mayor protección para Carabineros y de evitar el garantismo en materia de fiscales.

El diputado del Partido Socialista, Marcelo Schilling, indicó que efectivamente le entregó un documento a la Alianza para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Además, desestimó la idea de la UDI de reponer el control de identidad y aseguró que la única forma de retirar el proyecto que busca derogar la Ley Antiterrorista, es si la Alianza se compromete en tres aspectos.

En tanto, uno de los diputados que encabeza la comisión para discutir esta normativa, el RN Gonzalo Fuenzalida, indicó que se están confundiendo los temas, ya que uno es seguridad ciudadana y otro es Ley Antiterrorista.

Fuenzalida descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Partido Socialista, ya que aseguró que eso es un asunto que se tiene que tratar con el Gobierno, por eso emplazó a los partidos de la Nueva Mayoría a ponerse de acuerdo con el Gobierno y no tener dobles discursos.

Cabe recordar que las comisiones que están analizando las modificaciones de la Ley Antiterrorista, tanto del Gobierno como de la Alianza, señalaron que entregarán sus modificaciones a la normativa a final de este mes.