El pasado jueves, el diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, fue detenido por su responsabilidad en tres delitos de homicidio calificado, ilícitos perpetrados el 20 de septiembre de 1981, en la localidad de Neltume, provincia de Valdivia.

Tras el hecho, su partido no dudó en brindarle su apoyo, algo que fue criticado por varios políticos de distintos sectores.

Frente a esto, el senador RN Manuel José Ossandón, señaló que es una cosa de sentido común. “No puedes condenar a alguien por anticipado, tiene que defenderse y si es culpable tendrá que pagar”, dijo.

“Aquí hay un tema muy profundo. En Chile lamentablemente tenemos detenidos desaparecidos y eso dificulta fuertemente la reconciliación (…) Porque si tengo algún familiar que es detenido desaparecido, yo no paro de buscarlo y uno se va a la tumba con eso”, agregó.

El parlamentario además señaló que “como miembro de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado quiero plantear que haga una comisión de búsqueda final. Si Chile no sabe la verdad este problema no se va a acabar”.

“Yo ni sabía que Martínez era militar, pero seamos claros: el personaje está preso, tiene que ser juzgado y cuando sea condenado o liberado tenemos que actuar. Lo que sí, yo creo que sería super feo dejarlo botado”, puntualizó.

Por otro lado se refirió también a la anulación de la ley de amnistía que busca el Gobierno, señalando que está convencido que la medida es una estrategia comunicacional. “Yo creo que es una buena señal porque los países no tienen que tener impunidad en ningún sector. Como señal no es mala, es buena, porque eso tiene que aclararse, no podemos seguir viviendo así”, indicó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: