temas del día

Cultura


Museo Regional de Iquique: un viaje a lo más recóndito de la historia nortina

Museo Regional de Iquique. www.cormudesi.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fundado en los años 60, bajo el alero de la Universidad del Norte, el Museo Regional de Iquique figura como una de las mejores vitrinas de la historia nortina. Hoy en día, con el aporte de BHP Billiton, este museo se está transformado en un significativo resumen de la región de Tarapacá. Por María Graciela López

El Museo Regional de Iquique se define como un centro que acopia, preserva y difunde el acervo patrimonial de carácter arqueológico, etnográfico e histórico de la región. De esta manera, se exhiben tanto colecciones con más de cuatro mil años de antigüedad hasta instrumentos utilizados hace dos siglos durante el desarrollo de la industria del salitre.

Si bien el escenario principal del museo es su territorio, conocido por tener el desierto más árido del mundo, también se ha destacado por difundir el patrimonio histórico y cultural desde sus primeros poblamientos. En esta línea su director y arqueólogo, Francisco Téllez, destaca la colección de poblaciones chinchorros, en ella se exhiben momias con más de cuatro mil años de antigüedad:

Junto a sus colecciones generales, el museo y BHP Billiton Pampa Norte habilitaron dos nuevas salas especialmente dedicadas a rescatar la presencia incaica que hubo en la región:

La entrada al lugar es gratuita todo el año y funciona de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 17:30 horas. Además de sus colecciones generales, todos los meses se preparan exposiciones temporales asociadas a temáticas alusivas al mes en curso. Mayores informaciones en: http://www.cormudesi.cl/Dir_Museo.html

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados