El pasado miércoles ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto preparado desde el Ejecutivo, que busca perfeccionar la Ley Nº 19.327, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional.

Estos cambios a la ley apuntan a tres elementos esenciales: Ampliación de la aplicación de la ley a hechos conexos, es decir, entrenamientos, desplazamiento de hinchas desde y hacia el estadio, festejos en plazas públicas; régimen sancionatorio efectivo, con multas a los clubes que incumplen la ley y sanciones más fuertes para hinchas que cometen desórdenes; y estatutos de derechos y deberes de los hinchas.

Respecto de la ampliación de la aplicación de la ley a hechos conexos, se propone extender la aplicación de la ley a todo tipo de hechos relacionados con el fútbol, como los entrenamientos de equipos profesionales -como los ‘banderazos’, por ejemplo-, desplazamiento de hinchas a los estadios y venta de entradas, entre otras.

Sobre el régimen sancionatorio, habrá multas económicas de consideración para los clubes de fútbol que no den cumplimiento a lo establecido en la ley y a las exigencias que dicte el intendente Regional o gobernador Provincial, buscando así una mayor disciplina en el trabajo de garantizar seguridad a los asistentes. También se aumentarán las sanciones para las personas que cometan faltas o delitos durante los espectáculos de fútbol profesional.

En cuanto a los derechos y deberes de los hinchas, tales como participar del espectáculo, conocer las condiciones de ingreso a los recintos deportivos, asistir a ellos, se normarán y quedarán claramente establecidos en la ley, lo que representa un beneficio para los asistentes a los espectáculos deportivos.

Además, habrá mayores facultades para los Intendentes Regionales -y Gobernadores Provinciales si la facultad está delegada-, para que puedan exigir medidas adicionales para el beneficio de los hinchas en cuanto a su bienestar, seguridad y convivencia.

El proyecto ha sido liderado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través del Plan Estadio Seguro, con el apoyo de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.