La tarde de ayer jueves, la presidenta Michelle Bachelet solicitó al Congreso debatir una moción parlamentaria con suma urgencia, para anular la Ley de Amnistía, implementada en 1978, en plena dictadura.

Según indicó la ministra secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, la sala penal no ha aplicado dicha ley desde 1998, y la medida cerraría el espacio a la posibilidad de que nuevamente se pueda aplicar.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la presidenta de la agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, indicó que esta ley “fue la licencia para matar de la dictadura, y la represión sobre quien nos oponíamos a este decreto fue bastante salvaje”.

Es por esto que celebró la medida tomada por la Presidenta, y aseguró que la anulación de la ley de amnistía sería reconocer que esto nunca debería haber existido.

“Por algo jamás la derecha ha dado los votos para anular el decreto de la ley de amnistía, porque ellos saben que en cualquier momento cualquier juez la puede invocar”, señaló.

Pizarro añadió que “ahora es el momento de demostrar que lo que señalaron los parlamentarios de derecha lo van a poner en la práctica, y eso vamos a ir a pelearlo en el parlamento. No puede estar el riesgo de que esto se vuelva a aplicar”, y aseveró que pelearán la retroactividad de su aplicación.

En tanto, respecto a la detención del desaforado diputado Rosauro Martínez, se mostró sorprendida porque Renovación Nacional mostró su apoyo al parlamentario, que fue detenido ayer jueves. “Todos condenamos los hechos sucedidos en el metro Escuela Militar, y lo que hizo Rosauro Martínez ¿acaso no fue un acto terrorista? ¿Y lo que hicieron ellos en todos esos años no fue terrorismo? Ese es el doble estándar de la derecha que a uno le indigna”, puntualizó.

“RN está respaldando a un genocida, a un terrorista. No tienen moral. La derecha fue cómplice y partícipe de la dictadura, muchos de estos sujetos besaban la mano de Pinochet”, dijo enfáticamente.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: