El líder independentista escocés Alex Salmond afirmó este jueves que ganarán el referéndum del 18 de septiembre, una perspectiva que, para el FMI, sería una fuente de “incertidumbre” económica.

“Escocia está a punto de hacer historia. Los ojos del mundo están puestos en Escocia”, dijo Salmond en Edimburgo, la capital escocesa, en una conferencia de prensa para medios internacionales.

“Escocia votará ‘Sí’ el próximo jueves (…) Como país estamos redescubriendo la confianza, como nación estamos encontrando nuestra voz”, sostuvo.

Salmond hizo estas declaraciones al día siguiente de la visita del primer ministro británico, David Cameron, alarmado por el rumbo de los sondeos, y en una jornada poco propicia para los independentistas.

A siete días del referéndum de independencia, previsto el jueves 18, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que “uno de los principales efectos en lo inmediato podría ser la incertidumbre en la transición hacia una situación monetaria, financiera y presupuestaria potencialmente diferente en Escocia”.

En la misma línea, el Royal Bank of Scotland (RBS), que tiene su sede en Edimburgo desde 1727 -el Reino Unido es sólo veinte años más viejo- y 11.500 empleados en Escocia, había avisado anteriormente de que se iría a Londres si gana el “Sí” para no sufrir el impacto de una situación incierta.

“Hay mucha incertidumbre sobre el referéndum escocés, que podría tener consecuencias en el ámbito fiscal, monetario, legal, en el sistema de regulación y de calificación del banco”, explicó RBS en un comunicado.

Los inversores celebraron este anuncio con un aumento del precio de las acciones del RBS, que evitó la quiebra durante la crisis financiera de 2008 gracias a la ayuda del Tesoro británico.

También el banco Lloyd’s anunció el miércoles que contemplaba “establecer nuevas entidades legales en Inglaterra”, si Escocia se independizaba. Esta empresa, que también fue en parte nacionalizada para ser salvada de la quiebra, tiene en Escocia a 16.000 de sus 87.000 empleados del Reino Unido.

“Enorme presión sobre Madrid”

Unos cien periodistas de varios lugares del mundo siguieron la rueda de prensa de Salmond, interesados por las futuras relaciones de Escocia con sus países y en un día en que cientos de miles de catalanes pedían en Barcelona el derecho a poder votar una eventual independencia de España.

“La victoria del ‘Sí’ [en Escocia] supondría una enorme presión sobre Madrid. Escocia no es un país remoto en algún lugar del mundo. Está justo al lado”, dijo Carles Costa, periodista de la televisión pública catalana TV3 presente en la rueda de prensa.

En Reino Unido, el diario económico Financial Times, cuyos análisis económicos eran citados a menudo por Salmond, y The Scotsman, desaconsejaban este jueves en sus editoriales la independencia de Escocia.

El Financial Times dijo que “los argumentos a favor de la Unión son abrumadores” y “el camino a la secesión no tiene sentido”, mientras que para The Scotsman, que tiene una circulación de unos 30.000 ejemplares diarios, “lo mejor para los intereses de Escocia es no crear división sino seguir en la Unión y usando sus ventajas para mantener el éxito”.

La montaña rusa de los sondeos

El primer ministro británico, David Cameron, el laborista y líder de la oposición, Ed Miliband, y el liberal Nick Clegg visitaron el martes Escocia alarmados por el sondeo que ponía por primera vez a los independentistas en cabeza.

Sin embargo, otro sondeo de YouGov hecho público este jueves daba al ‘No’ (52%) cuatro puntos de ventaja sobre el ‘Sí’ (48%) a la independencia, sin contar a los indecisos.

Por su parte, la encuesta del instituto Survation para el diario escocés Daily Record daba la víspera al “No” el 47,6% de los votos y un 42,4% al “Sí”, con un 10% de indecisos.