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Lanzan en observatorio Mamalluca concurso Silvoagropecuario con énfasis en pymes y asociaciones

Concurso SilvoAgropecuario Nacional. www.prochile.gob.cl
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El evento se llevó a cabo en el Observatorio Mamalluca por el Ministerio de Agricultura y por ProChile, quienes lanzaron una nueva convocatoria nacional para participar en el Concurso Silvoagropecuario 2015, que contempla la asignación de alrededor de 4.400 millones de pesos para cofinanciar diversas actividades de promoción internacional de este sector. Por Gonzalo Mery.

Empresarios que ya se encuentran exportando y quienes tienen el potencial para hacerlo pueden postular cada año a esta herramienta creada para fomentar tanto los envíos de alimentos frescos o procesados, como de los productos forestales no industriales de nuestro país.

En la versión 2014, el Concurso Silvoagropecuario benefició a cerca de 350 proyectos de promoción de exportaciones, correspondientes a un total de 650 empresas. Siguiendo los objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en esta convocatoria la meta es aumentar la cobertura, especialmente a las pymes y asociaciones, de tal manera que los recursos sean recibidos por más de 750 exportadores o con potencial exportador.

Por ello, el llamado de las autoridades del Ministerio de Agricultura y ProChile es a aumentar el número de proyectos asociativos y que apunten al crecimiento de sectores productivos que permitan seguir posicionando a Chile como Potencia Alimentaria.

Así lo explicó en la ocasión, el Director (S) Nacional de Prochile, Ricardo Bosnic, para quien es de suma importancia que los productores a nivel regional puedan acceder a estos recursos. “Nuestra misión es colaborar en el desarrollo de la Pymes, más aún en regiones, por lo mismo la elección de hacerlo en la Región de Coquimbo y específicamente en el Observatorio Mamalluca”, indicó.

En la presente convocatoria, el apoyo a los proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas se traducirá en la entrega de un cofinanciamiento público de hasta un 65%. En tanto, aquellos presentados por empresas grandes recibirán un cofinanciamiento público máximo de 50%. Todo esto considerando un tope de 25 millones de pesos de aporte público para iniciativas empresariales individuales y de 60 millones de pesos para los proyectos empresariales asociativos.

Además, las iniciativas sectoriales –es decir, que benefician a un sector productivo a nivel nacional o regional– recibirán un cofinanciamiento máximo de 60%, de acuerdo a lo explicado por las autoridades.

El lanzamiento contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, quien también incentivó a los productores a aprovechar estas instancias para hacer crecer sus negocios. “No es menor hacer el lanzamiento a nivel nacional en el Mamalluca, en concepto de despegar, de alcanzar las estrellas, de que el universo no tiene límites, es importante que los elquinos se crean el cuento y se motiven a exportar e internacionalizar sus producciones que llevan a cabo con tanto esfuerzo”, enfatizó la autoridad provincial.

Los fondos entregados por el Ministerio de Agricultura, que son administrados por ProChile, podrán ser utilizados el próximo año en más de una decena de áreas de apoyo especialmente diseñadas para el posicionamiento internacional de los productos silvoagropecuarios, entre ellos aceites vegetales, carnes, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, semillas, flores, plantas, industria de la leche, vinos, licores y bebidas no alcohólicas.

Participar en ferias internacionales y misiones comerciales; invitar a potenciales clientes; realizar showrooms o degustaciones; y recibir asesoría en branding son algunas de las posibilidades que tendrán quienes sean seleccionados en esta convocatoria que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre, y cuyos resultados se conocerán a principios de 2015 a través de la página web de ProChile www.prochile.gob.cl

Para el Alcalde Rafael Vera, el hecho que ProChile esté en Vicuña es de suma importancia, más aún lanzando un programa que ayuda tanto a los productores de nuestra zona. “ProChile es la ventana para salir al mundo, es la oportunidad que tienen nuestros productores de exportar todo lo que ellos realizan, el llamado es a que aprovechen estas instancias, los recursos están, ahora la pelota la tienen las personas que desean acceder a estos recursos”, sostuvo el edil.

El número de empresas beneficiadas por el Concurso Silvoagropecuario ha aumentado cada año, pero los principales mercados a los cuales han apuntado sus proyectos de promoción se han mantenido en forma prácticamente invariable. Es así como Estados Unidos y China han liderado las preferencias, seguidas de países americanos como Canadá, Brasil, Colombia, México, Argentina, Perú, Costa Rica y Panamá; y de mercados asiáticos y europeos de gran relevancia para nuestras exportaciones, como Japón, Corea, Hong Kong, Rusia, Inglaterra, Alemania y Holanda, entre otros.

Precisamente, las principales zonas geográficas para los envíos del sector agropecuario en 2013 fueron América Latina, con montos superiores a los 3.266 millones de dólares; América del Norte, con más de 3.217 millones de dólares; Asia, con 3.026 millones de dólares; y Europa, con poco más de 2.843 millones de dólares.

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