Con un emotivo spot basado en un testimonio real, llamando a la conducción responsable, respetando los límites de velocidad y la prohibición de conducir si se ha bebido alcohol, esta mañana fue lanzada una campaña para reducir los accidentes de tránsito y el número de fallecidos por esta causa.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el subsecretario de la cartera, Cristian Bowen; el coronel Jorge Valenzuela, de la Dirección de Fronteras y Tránsito de Carabineros; y la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez.

Su finalidad -según explicaron las autoridades- es crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía respecto de los efectos de las tragedias en el tránsito. La campaña se hizo en el marco de la realización de la Feria de la Prevención, Seguridad y Autocuidado para las Fiestas Patrias, organizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En la oportunidad, el ministro Gómez-Lobo explicó que cada año, el alcohol y la velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito registrados en fechas como Fiestas Patrias.

Concretamente, en 2010 -año con la misma cantidad de días feriados que estas celebraciones- hubo 36 víctimas fatales, donde las principales causas fueron el exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo, así como el consumo de alcohol en el conductor y en el peatón, además de la imprudencia de los peatones.

El subsecretario Bowen agregó que en 2013, cuando fueron cinco los días feriados, se registraron 39 fallecidos y 1005 lesionados.

“Para nosotros es una tarea prioritaria proteger la vida de las personas, a través de medidas que nos permitan prevenir accidentes. Con esta campaña, queremos generar consciencia, incentivar el autocuidado y poner un foco de atención especial en estas causas principales de accidentes de tránsito”, enfatizó.

Por eso, llamó a evitar el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. “Queremos hacer un llamado especial también a los peatones, que son los usuarios más vulnerables de las vías”, dijo.

LA CAMPAÑA

“Mi niña serás siempre, la consentida” se titula la cueca reversionada de La Consentida, que interpreta Susan Escobar en el spot, recordando a su hija Rayün, fallecida en un accidente de tránsito en el 2012, pocos días antes de cumplir 5 años.

Susan es hoy presidenta de la Asociación “Basta de Atropellos”, una de las agrupaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito que existen en el país.

Por su parte, Francisca Yáñez detalló que la interpretación de este tema es la base de la campaña de seguridad vial que lanzó el Gobierno para estas Fiestas Patrias. El spot se transmitirá en televisión y de forma viral durante las dos semanas previas al 18 de septiembre; junto a frases radiales y a gráficas de apoyo, con el llamado “Este 18, hay chilenos que no celebran”.

Cada día en Chile mueren en promedio cinco personas víctimas de un accidente de tránsito. Los dos principales factores de estos siniestros viales fatales son la conducción bajo los efectos del alcohol y la conducción a exceso de velocidad, dado que, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan accidentes de tránsito, estos factores actúan agravantes en este tipo de siniestros.

Mientras que el alcohol está presente en aproximadamente el 20% de los accidentes con resultado de muerte, el 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad.

Revisa el spot de la campaña

http://youtu.be/EqE5MMdWqDo