Cultura


La cara oculta del poder y la televisión son los elementos de la última novela de Jaime Bayly

La Lluvia del Tiempo- Alfaguara
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La lluvia del tiempo es el nombre de la última novela, del escritor peruano Jaime Bayly, publicada por Alfaguara, donde realiza un despiadado e hilarante retrato de la alta política, las luchas de poder y los sobornos en el mundo de la televisión.

En esta última publicación, el autor de la trilogía Morirás mañana, devela el entramado mundo del periodismo televisivo y su nexo con el poder político, centrándose en las flaquezas, arreglos ilegales y deslealtades existentes detrás de las cámaras peruanas.

Bayly presenta un escenario en el que las alianzas se rompen casi con la misma rapidez con que se fraguan y las traiciones se suceden una tras otra. Siempre hay un video pornográfico en algún cajón para hundir la vida de alguien o un maletín lleno de dólares para comprar la voluntad de quien se cruce en el camino de los personajes.

La lluvia del tiempo es un fascinante relato sobre lo que ocurre con el poder en Perú y el modo en que el tiempo, a la manera de una lluvia persistente, corrompe y erosiona el carácter moral de sus personajes, transformándose en una especie de denuncia, al encontrarse en ella algunos hechos y personajes del escándalo político reciente.


Reseña

La vida del joven y exitoso periodista televisivo, Juan Balaguer, está a punto de tambalearse, pero él aún no sospecha nada. Todo empezará con la llamada de Soraya Tudela, una niña de catorce años a la que le urge contar su verdad: que no ha sido reconocida, que ha sido incluso negada, y que su padre se llama Alcides Tudela, el hombre que posiblemente gobernará Perú durante los próximos cinco años y quien, además, es el candidato favorito del dueño del canal de televisión para el cual trabaja Balaguer.

“No soy un periodista independiente, soy dependiente del rating”, afirma Balaguer, dejando a la reflexión sobre cuál es el rol que cumplen y cuál es el que deberían cumplir los medios de comunicación.

Jaime Bayly

Jaime Bayly nació en Lima (Perú) en 1965. Tras ejercer el periodismo diez años, inició su carrera de escritor en 1994 con No se lo digas a nadie.

Se han señalado con justicia las virtudes de su estilo: personajes entrañables o afiebrados, diálogos ágiles e intensos, excelente manejo de la acción y, sobre todo, un corrosivo sentido del humor. Es autor de obras como La noche es virgen (1997), Yo amo a mi mami (1998), El huracán lleva tu nombre (2004), Y de repente, un ángel (2005), El canalla sentimental (2008), El cojo y el loco (2010) y Morirás mañana (2012).

Ficha Técnica del libro

Título: La lluvia del tiempo
Autor: Jaime Bayly
Sello: Alfaguara
Formato: 15 x 24 cm
Páginas: 408
PVP: $14.990

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados