Al menos 14 heridos y 179 detenidos dejaron los disturbios en el marco de la conmemoración del 41 aniversario del golpe militar, un balance menor al de años anteriores, según informó este viernes Carabineros.

El balance final es de 179 detenidos y 14 heridos, diez de ellos efectivos de la policía uniformada, que aumentó su despliegue el jueves para reforzar la seguridad en una jornada en la que cada año se producen disturbios.

Durante la madrugada hubo barricadas, balaceras en barrios periféricos y cortes de luz que afectaron a unos 120.000 hogares, según cifras de la Intendencia Metropolitana.

En comparación al año pasado, se contabilizó “un 50% menos de personal lesionado, un 40% menos de detenidos, de daño a los buses de Transantiago y vehículos particulares quemados”, dijo el general de Carabineros, Alejandro Olivares.

Un bus del transporte público fue quemado en el barrio de Puente Alto, al sur de la capital, mientras que se reportaron 35 avisos de bomba que resultaron ser falsos.

Al respecto, el intendente Claudio Orrego adelantó que presentará una querella en contra de quienes fueron detenidos portando bombas incendiarias del tipo molotov, y quienes fueron acusados de destrozos y de incendiar la máquina de transporte colectivo.

En lugares que fueron usados como centros de detención o tortura durante la dictadura, como Villa Grimaldi o el Estadio Nacional, se llevaron flores y se encendieron velas en memoria de las víctimas.

Los disturbios son frecuentes durante la noche de la jornada en que se conmemora el golpe que inició la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que las oficinas y los comercios de Santiago cierran antes de lo habitual para que la población retorne a sus hogares y evite los desórdenes.