La Intendencia de la región de Valparaíso deberá reincorporar a seis funcionarios que fueron desvinculados por el organismo en el cambio de Gobierno y además tendrá que cancelar las remuneraciones y prestaciones adeudadas. Esto, luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección interpuesto por los afectados.

La vicepresidenta regional de la ANEF, Mabel Zúñiga, calificó el dictamen como una señal positiva para los funcionarios públicos y como un llamado de atención tanto para la clase política como a los gobiernos de turno.

Zúñiga destacó que por primera vez un tribunal acogió un recurso considerando esas condiciones, lo que sienta un precedente. Agreó que realizarán las gestiones correspondientes para que la decisión sea aplicable también a otros despidos generados en administraciones anteriores.

El máximo tribunal del país determinó que la exoneración no se ajustaba a derecho al haberse comunicado de manera verbal y sin especificar causales.

La reincorporación se realizará en forma paulatina, indicó la dirigente, proceso que, a su juicio, pasa por la voluntad de las autoridades.

Al respecto, y tras haber tomado conocimiento de la decisión de la Corte Suprema, el intendente regional se comprometió a la reincorporación de los trabajadores.

La ANEF, en la voz de su vicepresidenta, se manifestó esperanzada en que esta situación se repita en otras reparticiones públicas, donde la reincorporación de funcionarios es un imperativo dada la demanda de trabajo que se requerirá, por ejemplo, con la implementación de la reforma tributaria o los cambios estructurales que se realizaran en materia educacional.