En un hecho inédito, Arica se convirtió en la primera ciudad del país en instalar la primera tobillera electrónica a un hombre, condenado a 61 días por conducir sin licencia adecuada.

En este caso, el Tribunal determinó que la persona cumpla su condena a través de la pena sustitutiva de reclusión parcial nocturna, lo que implicó la instalación de la tobillera electrónica y el monitoreo telemático respectivo, según señala Gendarmería en un comunicado.

En tanto, el seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernandez expresó que es un avance dentro del proceso de control de las penas de reclusión parcial a nivel nacional.

Aseguró que “la idea es que la persona cumpla efectivamente su condena y que además pueda reinsertarse a la sociedad cumpliendo sus labores de trabajo de manera normal y ejerciendo su vida de una manera muy tranquila”.

Asimismo, el director regional de Gendarmería, Sergio Castillo, manifestó que existen en la región dos funcionarios capacitados en Santiago, y que están en permanente coordinación con el Centro de Monitoreo Telemático, quienes son los encargados de controlar durante las 8 horas diarias, el cumplimiento de la reclusión parcial en los horarios establecidos.

Añadió, que quien utilice la tobillera electrónica podrá hacer su vida normal sin ningún inconveniente, agregando que tiene un cargador para la batería de la tobillera.

La tobillera emitirá una alerta al Centro de Monitoreo si la persona sale de la zona de inclusión en los horarios establecidos, en este caso el domicilio, según lo determinó la Justicia.

La destrucción o intervención del dispositivo constituye un incumplimiento de la condiciones de la pena sustitutiva, potencial causal de revocación.

Finalmente, el objetivo de esta medida, es evitar la reincidencia y favorecer la reinserción social de los condenados.

Gendarmería de Chile

Gendarmería de Chile