El presidente peruano, Ollanta Humala, se mostró conforme con una encuesta privada difundida este viernes que revela que su esposa, Nadine Heredia, es el personajes más poderoso del país, por encima de él.

“Hay que aplaudir el reconocimiento a Nadine (Heredia). Después de mucho tiempo una primera dama trabaja en forma activa a favor de los pobres”, dijo Humala consultado por periodistas.

Heredia, de 38 años, es considerada por la oposición política como el poder en la sombra. Su influencia en el gobierno y en la toma de decisiones es motivo de cuestionamientos permanentes hacia el presidente peruano.

Según la encuesta de la firma Datum, Nadine Heredia desplazó este año a su esposo como el personaje con más poder en Perú.

La primera dama fue votada por un 26% de los consultados como la persona más poderosa del país, un punto más que su esposo.

Actual presidenta del oficialista Partido Nacionalista, Heredia está además por encima del exmandatario Alan García, que alcanza 13% de votos, y de la lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori (hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori), que concentra un 5%.

La encuesta, difundida por varios medios locales en Lima, se realizó entre el 6 y el 10 de septiembre a nivel nacional sobre un universo de 1.209 entrevistados con un margen de error de 2,8%.

Hace un año la misma encuestadora había ubicado a Humala como el más poderoso del país con 30 puntos seguido por su esposa con 20.

Heredia, que era señalada como posible sucesora de Humala en Perú, donde no hay reelección presidencial, ha dicho que no va a presentarse en las elecciones de 2016 por impedimento de una ley que prohíbe suceder a su esposo.