Explicar cuáles son las principales medidas, graficar la implementación gradual en los cambios impositivos y detallar la evolución de la recaudación tributaria, entre otros, son los objetivos del Mapa de la Reforma Tributaria.

Según informó el Ministerio de Hacienda, se trata de un folleto a través del cual el Gobierno informará a la ciudadanía cómo operará el mayor cambio impositivo de las últimas décadas y que este 10 de septiembre recibió una mayoritaria probación en el Congreso.

“La Reforma que Chile necesita” es el lema del informativo, resaltando que financiará la más importante y profunda reforma al sistema educacional de los últimos 50 años, más y mejor salud y otros programas sociales que apuntan a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

El Mapa de la Reforma Tributaria destaca que con esta iniciativa Chile también avanzará en equidad tributaria, donde quienes ganan más, aportarán más; se introducirán nuevos incentivos al ahorro y la inversión, para avanzar en crecimiento; y se implementarán medidas para disminuir la evasión y la elusión.

Además, responde las dudas ciudadanas más frecuentes que surgieron durante la tramitación del proyecto, como los precios de las viviendas, los fondos de pensiones o las cuentas de la luz, y detalla beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas.

A través de un cronograma, también se muestra la implementación año a año de las principales medidas y cómo será la variación del impuesto para las empresas (Primera Categoría), en los dos sistemas de la iniciativa: Integrado y Semi-integrado.

Además, el informativo muestra cómo será la evolución anual de recaudación tributaria hasta llegar a los 3,02 puntos del PIB, en 2018, cuando la reforma esté en régimen. El documento está disponible en el sitio web de la reforma tributaria.