Si bien la Confech decidió bajarse del proceso de participación ciudadana propiciado por el Ministerio de Educación en el marco de la reforma tributaria, lejos está de retirarse de la discusión social en la materia debido a que proyecta nuevas estrategias para afrontar la labor del gobierno.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, (FEUL) Gonzalo Díaz, explicó que se pretende reunir las demandas de los diferentes actores sociales que trabajan en el sistema educacional chileno a través de mesas regionales hasta que llegue la fecha del Congreso Nacional por La Educación de Los Pueblos.

Un encuentro donde espera que incluso participen el Consejo de Rectores de Universidades de Chile y desde donde salga una propuesta nacional para hacer frente a la actual reforma educacional.

En todo caso, Díaz explicó que el movimiento estudiantil no contempla un proceso de movilizaciones mayor al ya realizado durante el año, por lo que descartó alguna paralización o toma de recintos educacionales universitarios. Aunque puede que cada casa de estudios tenga demandas locales.