De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad San Sebastián, más de cien mil jóvenes en la región del Bio Bío son considerados “Nini”. El término, de origen mexicano, define a quienes ni estudian, ni trabajan y tienen entre 15 y 29 años.

Se trata de una investigación que identificó las características de este grupo etáreo, entre 15 y 29 años, que no están estudiando ni trabajando y que en la Región del Bío Bío alcanzan las 116.561 personas.

Para el estudio elaboraron un modelo que considera 10 variables, como género, lugar de residencia, edad, identidad étnica, entre otras.

Los investigadores del centro de estudios regionales Arbórea de la USS, concluyeron que ciertas variables como género, sentirse perteneciente a una etnia, estar o no en pareja y si el jefe de hogar está desempleado, tienen un alto efecto en la probabilidad de que el joven esté en condición “Nini”.

Los resultados señalan que, en comparación con la Región Metropolitana, los jóvenes de la región son más propensos a estar en esta categoría, situación que responde principalmente a factores económicos.

Así lo señaló Pablo Neudorfer, coordinador de la investigación:

En tanto, las mujeres son más propensas a este estado, especialmente cuando ya tienen pareja. No así los hombres, a quienes les ocurre lo contrario.

De acuerdo a la encuesta CASEN del 2011, a nivel nacional, la probabilidad de que un joven que no estudia y no trabaje, es de un 45%, mientras que ese porcentaje se eleva a 51% en la región del Bío Bío. Sin embargo, en la Región Metropolitana la probabilidad cae a un 38%.

Asimismo, arrojó que en el Bío Bío sentirse perteneciente a algún pueblo originario aumenta la probabilidad de ser “Nini” en 11 puntos porcentuales, mientras que para el total nacional esta variable solo aumenta la probabilidad en 5,5 puntos.