“Esta enfermedad no tiene cura”. Así de tajante fue la doctora de José Luis Rodríguez, el cantante venezolano de 71 años más conocido como ‘El Puma’, que reconoció esta semana sufrir una afección mortal.

Fue en entrevista con la televisión peruana a cargo del periodista Jaime Bayle que el artista detalló cuando todo empezó en el 2000, año que sufrió ahogos y falta de aire en un vuelo, por lo que tras unos chequeos se le descubrió una fibrosis pulmonar.

Según informó Página 7, el intérprete de “Dueño de nada” comenzó un tratamiento con células madres que le significaron mantenerse hasta el día de hoy.

“Muerte, para mí, quiere decir la primera separación de tu cuerpo y tu espíritu, (…) entonces tú dices: ‘Si me toca, yo entré y tengo que salir, nací y tengo que morir; pero si me dan una chance más, sería genial’”, comentó.

Puedes revisar la entrevista completa en el siguiente video.

Según explica la Clínica UC, la enfermedad -sin causa conocida- hace que los pulmones se cicatricen y se tornen rígidos. Esta rigidez puede llevar a que cada vez sea más difícil respirar. En algunas personas, la enfermedad empeora rápidamente (en cuestión de meses a unos cuantos años), pero otras personas experimentan poco empeoramiento de la enfermedad con el paso del tiempo. Se presenta con más frecuencia en personas entre 50 y 70 años de edad.