El Impulso, diario decano de la prensa venezolana que se publica en la ciudad de Barquisimeto, anunció este jueves que consiguió el papel necesario a través de un organismo público por lo que dio marcha atrás con su decisión de dejar de circular a partir del lunes próximo.

“La junta directiva del diario El Impulso, liderada por Carlos Eduardo Carmona, logró un acuerdo (…) Corporación Maneiro adscrita al Ministerio de la Secretaría de Presidencia, para despachar bobinas de papel que evitarían la interrupción en la circulación de este medio de comunicación”, publicó el rotativo en su sitio web.

La Corporación Maneiro es un ente estatal que se encarga de la distribución de papel a los medios públicos y que meses atrás se ofreció como intermediario para solucionar el problema de falta de insumos que afecta a la prensa venezolana.

El miércoles, el diario Impulso, fundado en 1904, anunció un “alto a la circulación” debido a problemas en obtener las divisas necesarias para importar papel, una situación que afecta a diarios y editoriales en Venezuela, donde desde 2003 rige un estricto control de cambios y sólo el Estado vende divisas.

Según Espacio Público, una ONG defensora de la libertad de expresión, de los 136 diarios que circulan en Venezuela, el 60% ha reducido su número de páginas dada la falta de insumos, además de que en el último año 11 diarios y una revista han cerrado y 18 están en riesgo de desaparecer.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo y que tiene en el crudo su principal fuente de ingresos, atraviesa por una falta de divisas que se ha traducido en escasez de alimentos, productos básicos, medicamentos, insumos y refacciones para todo tipo de industria.

La inmensa mayoría de los productos y bienes que se consumen en Venezuela son importados y se han registrado retrasos de años en la entrega de divisas por parte del gobierno a los importadores.

La relación del gobierno con los medios de comunicación ha sido de confrontación desde la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y esa situación se ha mantenido con el mandato de Nicolás Maduro, quien ha multiplicado la presencia de medios estatales con la creación de dos nuevos canales públicos y próximamente un diario del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Críticos, periodistas y opositores han acusado al gobierno de ejercer presión sobre la prensa crítica y de estar detrás de la venta de medios de primera línea, entre ellos el canal Globovisión y del grupo editorial propietario de los diarios Últimas Noticias y El Mundo y de El Universal.