El Dr. Andrew Quest, director del Centro de Estudios Moleculares de la Celula (CEMC) y del Anillo “Network for Metabolic Stress Signaling” (NEMESIS) de la Universidad de Chile, e investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), recibió la medalla Hermann Niemeyer, en la ciudad de Granada, provincia de Andalucía, España.

El reconocimiento ocurrió en el marco del trigésimo séptimo Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, por sus hallazgos sobre cáncer, especialmente de tipo gástrico, colon, mama y melanoma.

El científico de origen suizo y radicado en Chile, fue distinguido por sus años de trabajo en el Laboratorio de Comunicaciones Celulares, de la Facultad de Medicina de la casa de Bello, donde explora los mecanismos moleculares que regulan la comunicación intracelular, con especial énfasis en algunas de las enfermedades que registran la mayor tasa de mortalidad oncológica.

“Éste es un reconocimiento que representa un impulso para quienes hacemos ciencia en el fin del mundo. Sin dudas, no es un premio individual, sino que para todo el grupo de científicos que ha apoyado estas investigaciones al alero de la Universidad de Chile en más de una década”, expresó el profesor titular del plantel nacional.

Uno de los principales hallazgos impulsados por Quest, se refiere a la identificación de la proteína Caveolina -1, que durante el desarrollo de cáncer de colon, mama y del Melanoma cumpliría un rol dual, actuando como supresor de tumores en estados tempranos, y como un detonador de la metástasis en las fases más avanzadas del cáncer.

“Entender estos mecanismos es muy importante para el desarrollo de tratamientos exitosos”, explicó el académico, quien en su investigación, de los últimos años, realizó observaciones de lunares que comienzan a evolucionar hacia un melanoma, y donde la expresión de Caveolina-1 aumenta a la par con la generación de tumores mas agresivas.

El cáncer de piel de tipo Melanoma es altamente agresivo y se ha incrementado en población chilena, con una prevalencia del 2.2% cada cien mil habitantes. El hallazgo, -liderado por el doctor Andrew Quest junto al Grupo NEMESIS de la UCH- significa un avance en la búsqueda de tratamiento en contra de una enfermedad que presenta una mortalidad del 20%.