Carabineros de Valdivia entregó los primeros resultados de los operativos en torno a la conmemoración del 11 de septiembre, que arrojó 16 personas detenidas, cuatro de ellas menores de edad.

Según la información entregada por la policía, hubo disparos contra funcionarios y barricadas incendiarias. Asimismo, un grupo de manifestantes ingresó a una vivienda, destruyendo la puerta de acceso y golpeando a su propietaria.

Los detenidos habrían cortado el tránsito con barricadas incendiarias en calle Circunvalación, casi al llegar a Pedro Montt, entre las poblaciones Yáñez Zabala y Pablo Neruda.

En los incidentes, los encapuchados se enfrentaron a Carabineros lanzando piedras, palos y bombas molotov. A su vez, personal de fuerzas especiales dispersó los manifestantes usando los carros lanza agua y lanza gases.

Gino Méndez, capitán de Carabineros, aseguró que no hubo uniformados lesionados producto de los enfrentamientos:

Paralelo a estos hechos, en la población San Pedro otro grupo de desconocidos, aproximadamente 40 según lo mencionado por la policía uniformada, bloqueó en 2 partes el tránsito de vehículos.

En este incidente, la situación fue más compleja ya que algunos de los manifestantes dispararon en reiteradas oportunidades contra el personal policial y al verse acorralados huyeron, ingresando a una casa del sector, escondiéndose bajo el piso aprovechando que la vivienda fue construida algunos centímetros sobre el suelo. Mientras otros ingresaron rompiendo la puerta de entrada y golpeando a su propietaria, tal como lo confirmó el funcionario policial.

En la mañana del viernes pasaron a control de detención 8 adolescentes y un adulto, por su participación en el delito de violación de morada y daños.

Loreto Mondión, defensora penal adolescente, solicitó la ilegalidad de la detención porque según los jóvenes, ingresaron al domicilio tras ser atacados por Carabineros. Además, puso en duda el trabajo del médico de turno del hospital, debido a que no constató lesiones, pese a que un menor las tenía producto de un balín.

La defensora dijo que además se denunció obstrucción a la justicia por parte del médico a cargo de la constatación de lesiones, criticando la poca rigurosidad del profesional.
Según la abogada el documento emitido en el hospital base de Valdivia se menciona que no existen lesiones, sin embargo uno de ellos tiene heridas de un balín.

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)