La triatleta chilena Bárbara Riveros anotó otro punto de relevancia mundial en las distancias cortas tras ubicarse este viernes en el noveno lugar del Campeonato Nacional Sprint Elite de Estados Unidos, que se desarrolló en Las Vegas con la presencia de las mejores del orbe en las longitudes menores.

La deportista nacional refrendó su posicionamiento de primer orden en los Sprints, que la ubica como doble medallista mundial en la especialidad (oro en el Mundial Sprint Lausana 2011 y bronce en el Mundial Sprint Estocolmo 2012), y como carta fuerte en el Grand Prix Europeo, y que hoy la llevó a compartir posiciones en el Top Ten con los poderosos batallones de Estados Unidos, Australia y Canadá, las grandes potencias de la longitud rápida del deporte combinado.

Sobre una doble batería de 300 metros de natación en piscina, ocho kilómetros de ciclismo y 2.5 de carrera pedestre, Riveros cerró con un crono de 41.35,46 minutos, en el marco de una prueba que dejó en el podio a las estadounidenses Chelsea Burns (40.43,79) con oro, y Erin Jones (40.54,42), con la de bronce, y a la australiana Erin Densham (40.43,81), con la argenta. La número dos del ranking mundial de distancias olímpicas 2014, la afamada Sarah Groff (EE.UU.), fue quinta (41.04,43).

El Nacional de Estados Unidos se desarrolló primero sobre la base de series de clasificación, en las cuales la chilena logró el quinto mejor crono. Y en la final nocturna (hora de Las Vegas) logró irse en el primer giro pedalero con el grupo de punteras, para ceder luego un par de posiciones, pero cerrando en el este Top Ten que marca el cierre de sus competiciones anuales en asfalto.

Bárbara Riveros comenzará ahora su preparación para correr el 26 de octubre el Mundial Xterra en Maui, cita en la cual ya posee credenciales estelares: fue vicecampeona global en 2012 y cuarta en 2013.