La presidenta Michelle Bachelet inició este viernes una breve visita oficial a Uruguay, en la que firmará acuerdos de intercambio de información tributaria y de documentación sobre violaciones a los derechos humanos.

Bachelet arribó a Montevideo a media mañana y fue recibida al mediodía por su par uruguayo, José Mujica, con quien suscribió un memorando de intercambio de documentación sobre graves violaciones a los derechos humanos, similar al firmado recientemente con Argentina y Brasil, un acuerdo de intercambio de información tributaria y una declaración conjunta en materia de cooperación para el desarrollo.

Recordemos que ambos países suscribieron un acuerdo de asociación estratégica en 2008.

Durante una declaración conjunta, el presidente Mujica destacó la inauguración del complejo industrial Montes del Plata, proyecto que es encabezado por la empresa chilena Arauco y que considera una planta de celulosa, un terminal portuario y una unidad generadora de energía.

“Esperamos que este tipo de vínculos se vayan multiplicando, y también queremos participar en lo que significa esa multiplicación económica, comercial y política del Pacífico, donde al parecer esta civilización se encamina a tenerlo como escenario principal”, señaló.

Bachelet, por su parte, destacó que como país una de las prioridades de Chile es mantener vínculos con sus países vecinos. “Estamos muy contentos de haber dado este nuevo paso en nuestras relaciones, en el sentido de haber firmado acuerdos que nos permita seguir avanzando en áreas que son esenciales para nuestros países”, indicó la mandataria.

Además, la jefa de Estado recordó las palabras de Mujica en la cumbre de la Cepal llevada a cabo en Santiago, donde hizo un llamado a la unidad de los pueblos latinoamericanos.

URUGUAY DESTACA AGENDA COMERCIAL CON CHILE

Al recibir a la mandataria, quien partirá de Montevideo la tarde de este viernes, el canciller uruguayo, Luis Almagro, destacó que si bien ambos países comparten una intensa agenda bilateral, “comercialmente el mercado chileno puede dar mucho más”.

Chile es muy importante para “la colocación de carne, de madera, pero creo que hay otros rubros que definitivamente tienen buena opción” de desarrollo, agregó el diplomático.

Según un informe del instituto Uruguay XXI de mayo de este año, las exportaciones de Uruguay a Chile crecieron de manera ininterrumpida de 2009 a 2012, sin embargo tuvieron una caída de 32% en 2013, cuando alcanzaron 143 millones de dólares. De esta forma, nuestro país se ubicó como el decimotercer destino de las exportaciones de Uruguay en 2013.

Por otra parte, las importaciones provenientes de Chile crecieron todos los años en el periodo 2009 – 2013. En en particular, en el último año cerrado alcanzaron 151 millones de dólares, lo que significó un aumento de 9% respecto al año anterior.

A junio de 2013, Uruguay ocupaba la sexta posición entre los países receptores de Inversión Extranjera Directa de Chile. Entre 1990 y 2013, Uruguay recibió aproximadamente a unas 60 empresas que invirtieron un total de 1.748 millones de dólares en el país.

Hugo Oviedo (RBB)

Hugo Oviedo (RBB)