temas del día

Nacional


Aproleche rechaza recorte del programa de recuperación de suelos: medida afecta a 260 productores

Peter Grima (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total rechazo manifestó la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno -Aproleche-, ante el recorte de más de 800 millones de pesos que sufrió el programa de recuperación de suelos, lo cual afectará a más de 260 productores de la Región de Los Lagos, que no recibirán este beneficio a la fertilización.

Este programa nace en 1999 luego de la suscripción del primer gran Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó Chile con Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se llegó a un acuerdo de rebaja en los aranceles para mejorar las transferencias comerciales.

Frente al importante recorte en dinero que sufrió este instrumento, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, aseguró que el recorte es una situación incomprensible, dejando en una difícil posición a cientos de productores.

Konow argumentó que son más de 200 productores los que no recibirán ayuda, es decir, recursos para recuperar sus suelos degradados.

Al problema anteriormente descrito, se le suma el actual desabastecimiento de nitrógeno para la fertilización de temporada en los campos de Chile.

Estos fertilizantes nitrogenados no sólo se utilizan en la producción lechera, sino que también son ampliamente incorporados en los cultivos de granos, y en toda la producción agropecuaria en general.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados