Al menos 10 carabineros han finalizado con lesiones esta jornada de conmemoración del 11 de septiembre tras ser agredidos durante los operativos, en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

En Melipilla, 4 funcionarios quedaron con heridas de perdigones tras los incidentes en la población Padre Demetrio, ubicada en el acceso de la comuna.

En el lugar se encontraba un grupo de encapuchados que apedreaba vehículos en el sector de la plaza de peaje de la Autopista del Sol.

Los uniformados fueron trasladados hasta el servicio de urgencia del hospital local y están siendo evaluados para determinar la gravedad de sus heridas, aunque por el momento se dio a conocer que ninguno se encuentra en riesgo vital.

Asimismo, en Renca, un carabinero finalizó con una herida a bala. Se trata del sargento 2° José Cid Martínez, de la vigésima séptima comisaría de Fuerzas Especiales, quien recibió un disparo en su pie derecho cuando realizaban un operativo en el sector de la Séptima Comisaría de la comuna.

El funcionario se encuentra fuera de riesgo vital. De todas formas, la institución señaló que el sargento será trasladado vía aérea hasta el Hospital de Carabineros en la comuna de Providencia.

En tanto, otro efectivo fue herido luego de recibir un impacto de perdigones en el rostro durante los operativos realizados en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre en San Bernardo.

De acuerdo a la información entregada por Carabineros, se trata del cabo primero José Herrera Elgueta, perteneciente a la Décimo Cuarta Comisaría de dicha comuna.

En San Bernardo también, el capitán de Guillermo Gálvez García ingresó a la Décimo Cuarta Comisaría con heridas de perdigones en sus piernas, los cuales impactaron mayoritariamente en la protección que usan Fuerzas Especiales cuando realizan tareas en terreno.

Valparaíso

En el sector de Rodelillo con La Planchada, un vehículo policial en el que viajaba el subcomisario de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso fue atacado, por lo que se debió activar un operativo de traslado.

Igualmente, dos suboficiales que fueron heridos con perdigones en Cerro Placeres y resultaron con heridas en el cuello y muslo.

Los tres finalizaron sin riesgo vital, según la información proporcionada por el prefecto de Valparaíso, coronel de Fernando Bywaters.

Mario Dávila | Agencia UNO

Mario Dávila | Agencia UNO

Mario Dávila | Agencia UNO

Mario Dávila | Agencia UNO