La Unión Europea pidió este jueves la “liberación inmediata” del policía estonio “secuestrado”, a su juicio, la semana pasada por Rusia y que la justicia de ese país acusa de espionaje.

“Instamos a la liberación inmediata de Kohver y a su regreso sano y salvo a Estonia”, declaró en un comunicado el portavoz del servicio diplomático de la UE.

Los países europeos están “preocupados por el secuestro el 5 de septiembre del policía estonio Eston Kohver por los servicios de seguridad rusos en territorio estonio, cerca de la frontera entre Estonia y Rusia”, añadió.

“Esta acción por parte de Rusia va contra la ley internacional y contra el principio de inviolabilidad de las fronteras”, afirmó el responsable europeo, quien precisó que la delegación de la UE en Moscú “está en contacto con las autoridades rusas para pedir una solución rápida en este asunto”.

Los servicios especiales rusos (FSB) anunciaron la detención de Kohver en el noroeste de Rusia, cerca de la frontera estonia, mientras el agente intentaba realizar una operación de inteligencia.

Según el FSB, el estonio fue hallado con una pistola, municiones, 5.000 euros y “equipamiento especial para grabaciones ilegales”, así como “material aparentemente destinado a una misión de espionaje”.

La fiscalía de Estonia, país miembro de la UE, anunció por su parte que Kohver había sido “capturado por desconocidos procedentes de Rusia, cuando se encontraba de servicio en territorio estonio” y que fue “secuestrado por la fuerza, a mano armada”.

La justicia rusa inculpó a Kohver, quien se encuentra en un centro de detención provisional del FSB en Moscú, de espionaje, declaró el jueves a la AFP su abogado, Nikolai Polozov.