Durante del período de fiscalización de la Campaña de Fiestas Patrias, que se inició a mediados de agosto, la Seremi de Salud RM, ha inspeccionado a la fecha alrededor de 70 fábricas de empanadas, se han cursado 7 sumarios sanitarios y una prohibición de funcionamiento a este tipo de locales.

La Autoridad Sanitaria también ha fiscalizado cerca de 500 locales de expendio de alimentos y ha cursado más de 100 sumarios. Las multas o sanciones fluctúan entre las 0,1 y 1.000 UTM.

En Fiestas Patrias, la tradicional empanada, se convierte en el alimento preferido de los chilenos. Aumenta significativamente su consumo y los establecimientos elaboradores de empanadas incrementan su producción.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y el Seremi de Salud RM, doctor Carlos Aranda, encabezaron este miércoles una fiscalización a una fábrica de empanadas, ubicada en el sector poniente de Santiago, en el que se inspeccionó todo el proceso de elaboración de estos productos típicos de las Fiestas Patrias que se aproximan.

Los inspectores de la Seremi de Salud observaron el aseo del lugar, prácticas en la manipulación de alimentos, control de plagas, manejo de basura, condiciones de almacenamiento, temperatura de alimentos y de materias primas, entre otros, para velar por la correcta conservación y manipulación de las empanadas.

El Seremi de Salud doctor Carlos Aranda expresó que “estamos intensificando la vigilancia de estos recintos, por la alta demanda que tienen este alimento típico de estas fechas. Queremos que todos disfruten del dieciocho, sin tener que lamentar intoxicaciones por el consumo de alimentos”.

Agregó que “hasta la fecha hemos inspeccionado más de 70 elaboradoras de empanadas y un 10% de esos establecimientos ha tenido problemas y se les ha cursado un sumario sanitario. Sólo hemos prohibido funcionamiento en una elaboradora, cuya materia prima estaba en malas condiciones, por eso decomisamos cerca de media tonelada de carne vencida en el local”.

La Autoridad Sanitaria añadió que “la principal deficiencia de las fábricas de empanadas es estructural, que significa que sus instalaciones representan un riesgo de contaminación ya sea por suciedad o deterioro. También los elaboradores y manipuladores deben tener condiciones de equipamiento adecuadas”.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó que es indispensable que las personas tomen las medidas adecuadas cuando estén preparando y elaborando los alimentos.

“La mayoría de las intoxicaciones suceden en el hogar. Por eso, es importante que las personas mantengan buenas prácticas higiénicas al elaborar estos alimentos en casa, como lavarse las manos antes y después de manipular materias primas, especialmente crudas. Consumir carnes bien cocidas y mantener superficies y utensilios de cocina limpios”, dijo Burrows.

Igualmente, el subsecretario reiteró que es importante separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada e intoxicaciones. En tanto, la seremi de Salud entregó consejos para elegir empanadas seguras y que éstas sean almacenadas de forma adecuada.

“Lo primero, es siempre adquirir estos productos en locales establecidos, pues esos lugares están fiscalizados por nuestra Autoridad Sanitaria. Además, las personas deben fijarse en la limpieza del local y en las medidas higiénicas de los manipuladores; que posean delantal, cofia y manos limpias con uñas cortas. Las empanadas deben mantenerse en dos condiciones: cuando están calientes, deben estar a una temperatura superior a 65 grados Celsius, cuando las empanadas se van a conservar; deben refrigerarse a una temperatura entre 0 y 5 grados Celsius. Este tipo de alimentos deben consumirse de inmediato, a lo más, pueden comerse al día siguiente si no están envasadas y no rotulan su fecha de vencimiento”, explicó el seremi de Salud.