Durante la jornada de este jueves 11 de septiembre se dio a conocer la noticia de la detención del desaforado diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez, inculpado por tres crímenes ocurridos en 1981 en el sector de Remeco Alto, en la comuna de Panguipulli.

Las reacciones luego de este hecho fueron inmediatas: desde su partido indicaron que confían en su inocencia, manifestaron su apoyo en lo personal y en lo humano, sin embargo aseguraron que “como siempre, respetamos las resoluciones emanadas de los tribunales de justicia”.

En tanto, el Gobierno, a través del ministro Elizalde, aseguró que hay que dejar que la Justicia avance y haga su trabajo sin presiones.

A través de un comunicado, el implicado Rosauro Martínez, señaló que está tranquilo, puesto que es parte del proceso para que “se sepa la verdad y se haga justicia en este caso”.

“Soy respetuoso de las instituciones que nos hemos dado como país para impartir justicia y seguiré colaborando con ellas para aclarar lo ocurrido hace 33 años”, agrega, reiterando su inocencia por las acusaciones en su contra.

En la misiva además agradeció el apoyo de sus seres queridos y de su partido, mientras que su abogado defensor, Darío Silva, informó que la detención “no fue ninguna sorpresa”.

A continuación, la declaración completa de Rosauro Martínez:

Frente a la notificación del auto de procesamiento emanada por la Corte de Apelaciones de Valdivia quiero manifestar mi tranquilidad, ya que entiendo que es parte del proceso necesario para que sepa la verdad y se haga justicia en este caso.

Soy respetuoso de las instituciones que nos hemos dado como país para impartir justicia y seguiré colaborando con ellas para aclarar lo ocurrido hace 33 años.

Reitero mi inocencia de las responsabilidades que se me imputan, ya que mi proceder en ese enfrentamiento fue de acuerdo a los procedimientos establecidos para enfrentar ese tipo de situaciones.

A pesar de todo esto, me siento tranquilo y en paz, ya que he sentido el apoyo de mis seres queridos, del partido y de personas que jamás imaginé que pudieran solidarizar conmigo en estos momentos. Agradezco el apoyo de mi familia, amigos y vecinos de mi querido distrito, ya que sin ellos, enfrentar estos momentos sería mucho más difícil.

DECLARACIÓN ABOGADO
El abogado defensor, Darío Silva, informó que lo ocurrido este jueves, “no fue ninguna sorpresa, ya que es lo que correspondía después del desafuero. Tenemos confianza de que la Corte confirme la decisión de la Ministra Díaz en orden a otorgar la libertad, ya que se cuenta con los argumentos necesarios para ello”.