Tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) -dos rusos y un estadounidense- regresaron este jueves a la Tierra tras haber pasado seis meses en el espacio, anunció la agencia espacial rusa Roskosmos.

“El aterrizaje se desarrolló según lo previsto”, al sureste de la ciudad de Djezkazgan, en el centro de Kazajistán, indicó en un comunicado la agencia.

El estadounidense Steven Swanson y los rusos Alexandre Skvortsov y Oleg Artemiev, quienes partieron de la Tierra el 26 de marzo, aterrizaron anoche a bordo de la nave Soyuz TMA-12M.

Swanson, con una gran sonrisa y gafas de sol, y sus colegas esperaban sobre la hierba de la estepa kazaja para ser examinados por los médicos.

“Durante su estancia en la ISS, el equipo dio la vuelta a la Tierra más de 2.700 veces y recorrió más de 115 millones de kilómetros”, declaró de su lado en un comunicado la NASA estadounidense.

La tripulación ruso-estadounidense, que partió en plena crisis entre Rusia y los occidentales debido a la anexión de Crimea por parte de Moscú, llevó a cabo decenas de experiencias científicas y salidas al espacio.

Skvortsov, de 48 años, que ya había realizado dos vuelos espaciales, fue el comandante de esta misión.

Para su compatriota Artemiev, de 43 años, este fue su estreno en el espacio, mientras que el estadounidense, de 53, ya había efectuado dos vuelos, uno de ellos con cuatro salidas al espacio.

Durante esta misión, Swanson dirigió el brazo robótico teledirigido de la ISS para atrapar la cápsula no habitada Cygnus, que llegó a mediados de julio para suministrar comida y equipamiento a los seis astronautas a bordo de la estación.

El astronauta Steve Swanson / AFP

El astronauta Steve Swanson / AFP

El cosmonauta Alexander Skvortsov / AFP

El cosmonauta Alexander Skvortsov / AFP

Ingeniero de vuelo Oleg Artemyev / AFP

El ingeniero de vuelo Oleg Artemyev / AFP

En total, 16 países participan en la ISS, entre ellos Rusia y Estados Unidos, principales financiadores. Una tripulación de seis astronautas ocupa de forma permanente la estructura con rotaciones cada seis meses como máximo.

La NASA prolongó en enero cuatro años más, hasta 2024, la duración de vida de esta estación puesta en órbita en 1998 y cuya construcción costó un billón de dólares.