temas del día

Internacional


Procuradores de DD.HH. instan a Centroamérica a negociar plan migratorio con Estados Unidos

Contexto | Rene Schwietzke (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los procuradores de Derechos Humanos centroamericanos, con excepción de Costa Rica, instaron a sus gobiernos a negociar con Estados Unidos un plan que desactive las migraciones masivas al país norteamericano, informaron este jueves funcionarios tras una reunión en Honduras.

“Ya existe un compromiso entre los gobiernos centroamericanos y el de Estados Unidos de adoptar un plan para lograr una Centroamérica democrática, próspera y segura (…) pero tenemos que ser proactivos, los gobiernos no tienen que estar esperando una decisión de Estados Unidos”, declaró a la AFP el comisionado de Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres.

El comisionado hondureño se reunió el miércoles con sus colegas de El Salvador, David Morales; Nicaragua, Omar Cabezas, y la adjunta de Guatemala, Claudia López, para analizar la situación migratoria en la región.

Los procuradores llamaron a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador “a presentar un proyecto que sobre el conocimiento de nuestras realidades tomemos la iniciativa y vayamos a negociar con Estados Unidos, teniendo en cuenta tanto el problema de la niñez actual como desactivar todos aquellos factores” que alientan la migración.

Morales dijo a la AFP que otra de las demandas de los procuradores es que “los gobiernos fortalezcan la protección consular en México y Estados Unidos” y que “promuevan políticas de intervención en los territorios donde se impulsa la migración con programas sociales”, especialmente de los niños.

Casi 62.000 niños y adolescentes indocumentados y sin acompañantes procedentes de Centroamérica y México llegaron a Estados Unidos desde octubre pasado, desbordando a las autoridades.

Un alto porcentaje de los niños huyen de la violencia de las pandillas y los carteles del narcotráfico que se han insertado en países como Honduras, considerado el más violento del mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados