Diversas reacciones generó en el Parlamento el procesamiento del desaforado diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez, por su presunta participación en los homicidios de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eduardo Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán, hechos ocurridos en Neltume en septiembre de 1981.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, señaló que “es una mala noticia por lo que representa , es muy complejo que un parlamentario aparezca vinculado a este tipo de hechos; aquí hay presunciones fundadas de su participación en tres crímenes atroces, además, los hechos se conocen, en cuanto a su detención y procesamiento en el sistema antiguo de justicia, en un día en que todo el país conmemora y recuerda las peores violaciones a los Derechos Humanos”.

Cornejo agregó que “si bien él ha sido sometido a proceso, mantiene aún su condición de diputado a menos que posteriormente recibiera una pena aflictiva, por lo tanto, lamentablemente, la Cámara debe seguir pagando su dieta, es lo que establece la Constitución. Sin embargo, he oficiado al Consejo de Asignaciones para que suspenda el pago de sus asignaciones parlamentarias, aproximadamente cuatro millones de pesos, porque obviamente él no está ejerciendo su cargo “.

El presidente de la corporación agregó que “además, varios diputados me han confirmado que presentarán un proyecto para impedir que parlamentarios que se ven envueltos en este tipo de hechos sigan recibiendo su dieta, lo que parece justo”.

El jefe de la bancada del Partido Socialista (PS) Marcelo Schilling, señaló respecto del procesamiento de Martínez, que “me imagino que la Justicia tendrá sus razones poderosas para haber procedido a esta decisión y si como está quedando demostrado por la misma Justicia, él es responsable de los actos que se le imputan tiene que ser castigado porque son actos catalogados como terrorismo de Estado y por lo tanto su responsabilidad no expira nunca”, precisó.

El diputado de Amplitud Pedro Browne, ex militante de Renovación Nacional, partido al que pertenece Martínez, se manifestó sorprendido por la medida, “porque no sabía en qué proceso estaba, en qué momento del juicio estaba, pero evidentemente nosotros respetamos los pasos que tome la justicia, somos muy respetuosos de cada poder del Estado y son ellos los que tienen que resolver. Si han resuelto de esta manera es producto que tendrán los antecedentes suficientes como para hacerlo”, comentó.

Mientras, el senador socialista de la Región de Los Ríos Alfonso De Urresti manifestó que “es importante que la justicia pueda avanzar y aclarar estos crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, remarcó que en este caso “se necesita conocer la verdad, y que los tribunales puedan determinar las responsabilidades de la muerte de los tres dirigentes políticos asesinados en la zona de Neltume (Panguipulli, Región de Los Ríos). Es muy importante la tarea que está desarrollando la Ministra Díaz, de la Corte de Apelaciones de Valdivia, para aclarar los hechos que costaron la vida de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval”, sostuvo.

Igualmente, De Urresti expresó que “como país aún tenemos esta deuda pendiente, hay familias que exigen justicia, que aún buscan a sus desaparecidos y esperamos que quienes tengan información puedan entregarla. Esto es fundamental para avanzar en el respeto a los derechos humanos y evitar que esto vuelva ocurrir en nuestro país”.