El presidente ucraniano Petro Poroshenko anunció el miércoles que la mayoría de las tropas rusas se han retirado del este de Ucrania, región a la que prometió una mayor autonomía, pese a que los insurgentes prorrusos siguen reivindicando la independencia.

Tras este anuncio, el departamento de Estado norteamericano consideró, el miércoles, que una retirada parcial de las tropas rusas del territorio ucraniano, si se comprueba que es cierto, representaría “un pequeño paso adelante”.

“No podemos verificar esto de manera independiente”, comentó ante la prensa Marie Harf, portavoz adjunta del departamento de Estado, que añadió: “Evidentemente, todo avance hacia una desescalada sería positivo pero queda todavía mucho trabajo por hacer”, continuó la portavoz. “Si es cierto, estaría lejos de ser suficiente, (pero) sería un pequeño paso adelante”.

Por su parte, la Unión Europea postergó nuevamente su decisión sobre las sanciones contra Rusia que procura implementar, en momentos en que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusaba a los países occidentales de haber utilizado la crisis en Ucrania para “reanimar” a la OTAN.

Los países europeos no llegaron a un acuerdo el miércoles sobre la aplicación de nuevas sanciones decididas la semana pasada contra Rusia y los embajadores del bloque celebrarán una nueva reunión el jueves, informaron fuentes oficiales.

Los embajadores de los 28 países miembros “se reunirán de nuevo mañana para continuar su discusión sobre las sanciones, lo que permitirá una nueva evaluación de la situación sobre el terreno” en Ucrania y “consultas suplementarias” indicó esa fuente.

Según la página web de la presidencia ucraniana, Poroshenko declaró que, “según las últimas informaciones que he recibido de nuestros servicios de inteligencia, el 70% de las fuerzas rusas se ha retirado”.

El mandatario, quien fue invitado a pronunciar un discurso ante el Congreso estadounidense durante su visita a Washington el 18 de septiembre, estimó que la situación en el este de Ucrania “cambió radicalmente” desde que entró en vigor la tregua entre Kiev y los insurgentes.

“Antes del anuncio del alto el fuego, Ucrania perdía todos los días decenas de vidas de sus héroes”, destacó, un día después de una conversación telefónica con Putin confirmando su decisión de encontrar una salida pacífica al conflicto.

“Ucrania no hizo ninguna concesión sobre su integridad territorial”, declaró Poroshenko, aludiendo a la firma en Minsk de un documento de 12 puntos que otorga sobre todo “un estatuto especial” a las regiones de Donetsk y Lugansk, dos bastiones separatistas, para instaurar un “gobierno autónomo provisorio” y la realización de elecciones locales anticipadas.

Poroshenko anunció que presentará al parlamento un proyecto de ley que garantiza más autonomía al este, aunque precisó que cerraba la puerta a todas las discusiones “sobre una federación o sobre cualquier tipo de separación” (de las regiones del este).

El presidente ucraniano inaugurará este jueves de tarde la conferencia internacional Yalta European Strategy (YES), consagrada a la estrategia poeuropea de su país.

- Los separatistas insisten en la independencia -

Sin embargo, los separatistas prorrusos quieren la independencia de su territorio y no desean permanecer dentro del país con mayores poderes, afirmó poco después a la AFP un dirigente separatista.

“No prevemos seguir formando parte de Ucrania”, dijo a la AFP Andrei Purguin, vice primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Por otra parte, Rusia, acusada de atizar el conflicto, el más grave desde el fin de la Guerra Fría, continúa amenazando a Ucrania para que no adhiera a la OTAN.

Además, Putin afirmó que “la crisis en Ucrania que, en el fondo, fue provocada y creada por algunos de nuestros aliados occidentales, está siendo utilizada actualmente para la reanimación de este bloque militar”, haciendo referencia a la Alianza Atlántica.

Después de varios días de tensión sobre el terreno, comenzaba a reinar cierta tranquilidad, sobre todo en los alrededores del estratégico puerto de Mariupol.

El portavoz de las operaciones militares ucranianas, Oleksi Dimitrashkivski, destacó que “las fuerzas ucranianas respetan el alto el fuego”.

El martes, Estados Unidos consideró que el alto el fuego en Ucrania “se cumple en general”. La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo a la prensa que Estados Unidos estaba “preparado para imponer” sanciones a Rusia, pero que el gobierno “tomará una decisión de acuerdo con lo que ocurra en la región en los próximos días”.