Poco antes de las 18:00 horas, La Moneda indicó que prepara el anuncio de la decisión que busca saldar una deuda con las agrupaciones de Derechos Humanos en el país: una moción que anula la actual Ley de Amnistía que data de 2006, y a la cual el Ejecutivo pondrá suma urgencia para su tramitación.

En su artículo 3, la moción señala que “se declara que son inamnistiables e imprescriptibles todos aquellos crímenes y simples delitos perpetrados por funcionarios públicos o particulares durante un período de interrupción constitucional, que cometidos particular o masivamente, puedan ser calificados como crímenes de guerra o de lesa humanidad”.

Al respecto, el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, declaró que actualmente, la ley de amnistía no tiene ninguna aplicación práctica. “Cuando Pinochet hizo la ley y cuando se hizo, nadie tenía en la retina ni la intención de cubrir los hechos que se han descubierto con posterioridad”, dijo.

“Nadie pensó que podría haber una ley de amnistía que podría cubrir eso, no se hizo para lo que se ha hecho conocido después, es lo que yo creo”, agregó.

“Hay leyes que llevan más de 50 años que no se aplican, pero nadie se había atrevido a decir algo por el debate poítico que esto general. Esta es una ley que se va a debatir, y por algo que la presidenta lo anuncia un 11 de septiembre”, aseguró.

“Creo que en este tema hay que ir tomando ciertas posiciones, la ley de amnistía nunca debió ser tomada para cubrir o dejar sin sanción. Tiene que ver mucho más con el abuso del poder y eso se ha conocido con posterioridad en muchos casos”, dijo, asegurando que no cree que encuentre respaldo en su sector.

Finalmente, el jefe de bancada de RN aseveró que no está dispuesto a justificar las violaciones de los Derechos Humanos.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: