En todo torneo siempre existe una ‘final ideal’, aquella en la que fanáticos, aficionados y expertos esperan que disputen los dos mejores equipos del momento, y en la cual las emociones estarán a flor de piel.

En el básquetbol no ha sido distinto, y desde 2006 a la fecha, y sin desmerecer al resto de los países, se ha esperado que tanto Estados Unidos como España lleguen al partido definitorio, principalmente por un tema de marketing, sin embargo, por una u otra razón, en tres Mundiales la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha quedado con el molde armado.

Dirigencialmente una desgracia, sin embargo, para los fanáticos y aficionados de este deporte ha existido ‘revanchas’ en dos Juegos Olímpicos. Por su parte, las hinchadas y el resto de los amantes del balón naranja, se deleitan con cada uno de los juegos finales que se han dado.

Repasemos…

Japón 2006:
En el Mundial de 2006 un dolido Estados Unidos llegaba con una joven camada de estrellas, con nombres como LeBron James, Dwyane Wade y Carmelo Anthony en busca de la corona.

Sin embargo, en semifinales sufrirían ante el poderío de Grecia que basó su ofensiva en Vasileios Spanoulis y quedarían en el camino en semifinales. Por la otra llave en tanto, España despachó a Argentina en semis y posteriormente se consagraría campeón del mundo de la mano de Pau Gasol y Jorge Garbajosa, entre otros.

Turquía 2010:
Llego el turno del mundial del país multicultural como Turquía. Los ojos del mundo apuntaban nuevamente y esperaban que Estados Unidos y España llegasen a la final. Tal como lo hicieron en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Kevin Durant, Derrick Rose, Russell Westbrook y Tyson Chandler respondían y guiaron a Estados Unidos a la final sin mayores problemas.

Por su parte el actual monarca planetario no podría superar la barrera de cuartos de final y caería estrechamente eliminada ante la siempre complicada Serbia que tuvo en Teodosic a su hombre clave. Triple con 3 segundos en el reloj que sentenciaría la suerte de los hispanos y volvía a dejar a FIBA sin la denominada ‘final soñada’.

A la postre Estados Unidos sería el campeón tras vencer en la final a los anfitriones sin problema alguno.

España 2014:

Y finalmente está lo ocurrido en el actual Mundial. España apuntaba a gritar campeón ante su público para poner fin a una generación ganadora, y en su ideal estaba disputar la final con Estados Unidos.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ambas naciones habían vuelto a disputar el oro, con nuevamente victoria estadounidense, por lo que Madrid era el escenario ideal para una ‘venganza’.

Con un plantel estelar, el Palacio de los Deportes de Madrid era una caldera para enfrentar a Francia y avanzar a semifinales, pero el libreto galo fue ejecutado a la perfección y recibió la ‘ayuda’ de una pésima selección de tiro que dejó a los hispanos nuevamente en el camino en cuartos de final.

Estados Unidos por su parte, y al cierre de esta nota, disputaba con Lituania el paso a la final del certamen.